Harta el hampa a la gente

AutorDiana Martínez, Antonio Baranda y Henia Prado

El hartazgo de los ciudadanos ante la inseguridad ha provocado que recurran a la fuerza o a la denuncia anónima para la detención de los delincuentes, coincidieron legisladores, el Ombudsman local y especialistas.

Los diputados locales Jorge Schiaffino, del PRI, y Humberto Morgan, del PRD, señalaron que los capitalinos están hartos de la delincuencia, por lo que empezaron a tomar justicia por su propia mano.

Schiaffino, vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, comentó que es peligroso que la ciudadanía desconfíe de las autoridades, pues puede generar desorden social.

"Cuando la gente empieza a hacerse justicia, además de que no reconoce la labor del Estado, se vuelve una ciudad sin leyes", aseguró.

Morgan indicó que la falta de acciones contundentes de la Policía provocó que los capitalinos tengan una visión de que las autoridades en su conjunto no están haciendo nada para abatir la inseguridad.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, reprobó que las instituciones encargadas de seguridad pública hagan caso omiso de las medidas que toman los ciudadanos al hacer justicia por su propia mano.

"Es muy grave cuando la gente tiene que defenderse, cuando el Estado falla en su responsabilidad del derecho a la seguridad", comentó.

Luis de la Barreda, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), señaló que este tipo de reacciones son consecuencia de la desconfianza y de un impulso para que se haga justicia y los delitos no queden impunes.

Arturo Arango, investigador del ICESI, reveló que en el DF, por cada 100 delitos que se cometen sólo se denuncian 15, de los cuales las autoridades registran 12.

"La sociedad está tan harta que a veces, lamentablemente, toma la justicia en mano propia, que se da normalmente por falta de atención de las autoridades a un problema denunciado recurrentemente", agregó.

Para René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la denuncia anónima es un recurso desesperado ante el acoso de la delincuencia.

Sin embargo, el investigador aseguró que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR