Hazlo funcionar

AutorAdrián Basilio

La carrera debería ser uno de los ejercicios más fáciles de realizar para el ser humano, pues nacemos facultados para llevarlo a cabo de manera natural, pero no todas las personas lo hacen de la forma adecuada. Y esto va más allá de la técnica de carrera que todo corredor debe dominar.

Pese a entrar en la categoría de ejercicios funcionales, es decir, aquellos en los que sólo interviene el organismo como tal, para correr bien no basta calzarse los tenis y salir a la calle.

La habilidad de correr se ve entorpecida a través de los años por el uso de calzado rígido y la vida sedentaria, y se acentúa en una persona que dejó de ejercitarse por mucho tiempo.

Es aquí donde una rutina de ejercicios funcionales tendrá gran impacto en la fuerza, resistencia, coordinación, y en general en toda la técnica para tener un buen desempeño desde los entrenamientos y por supuesto en una carrera, no sólo para alguien que inicia en esta actividad, también para los que han corrido mucho tiempo.

"El entrenamiento funcional es para trabajar las funciones mecánicas y biomecánicas del cuerpo. Nos enfocamos en desarrollar, potencializar las destrezas y habilidades sea cual sea la disciplina o deporte que la gente practique", asevera Fabián Hernández, instructor especialista en esta clase de entrenamiento.

"Un entrenamiento de este tipo aplicado a los corredores se puede involucrar de muchas formas, en este caso fuerza, resistencia, pliometría y diferentes ejercicios manejando distintos tiempos dependiendo el trabajo que se esté buscando. Se deben tener tiempos de trabajo y descanso diferentes a lo que se hace, por ejemplo, cuando se trabaja resistencia. Podemos hacer muchísimas combinaciones para potencializar", explica el entrenador de Energy Fitness.

En una sesión de ejercicios funcionales se debe trabajar todo el organismo, pero Hernández destaca que el core, la zona del cinturón abdominal, requiere especial atención.

"Lo que toda persona debe entender es que el cuerpo humano es una máquina perfecta; entonces, cuando sabes identificar y conocer los movimientos naturales del cuerpo los potencializas. Del centro del cuerpo humano se genera la energía para todo lo que hagas: correr saltar, lanzar, levantar, empujar, por eso siempre se enfoca el trabajo en el core, que es el centro de gravedad del cuerpo y de ahí se traslada la energía hacia las extremidades superiores e inferiores", detalla.

Y más allá de que toda persona debe trabajar esta parte del cuerpo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR