Hecho en México

AutorTania Romero

Avanzan universidades en patentes, pero falta

En los últimos años, las universidades mexicanas han impulsado la generación de patentes, por ejemplo, mientras en 2007 la UNAM solicitó 120 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y le otorgaron 112, en 2011 pidió 163 y le dieron 149.

El Tec de Monterrey, en 2007, solicitó 48, pero no recibió ninguna; en cambio, en 2011, de 106 pedidas le fueron otorgadas 17.

Sin embargo, algunos especialistas opinan que las instituciones educativas mexicanas aún tienen un largo camino por recorrer en este tema.

"La mayoría de solicitudes de patentes en México es de inventores independientes, más o menos el 50 por ciento, quiere decir que en el País hay muy poco interés en generar patentamiento", afirma Sergio Ampudia, académico de la Facultad de Derecho de la UP y experto en desarrollo tecnológico, "una universidad americana media tiene 5 mil solicitudes anuales", señala.

Los números de patentes de las instituciones de educación superior en México son bajos comparados con otros países, enfatiza el experto.

Hasta EU

+ Nombre: "ANASCORP"

+ Institución: Instituto de Biotecnología de la UNAM, 2011

+ ¿Qué es? Un antídoto contra el veneno de alacrán que logra, en menos de dos horas, la recuperación total sin efectos secundarios en 85 por ciento de los pacientes. Es el primer medicamento 100 por ciento mexicano y latinoamericano que ingresa al mercado de EU, y es producido a nivel industrial.

Contra el cáncer

+ Nombre: "Procesamiento e interpretación automatizada de imágenes, apoyada en la segmentación y equipo para llevar a cabo este procedimiento"

+ Institución: Facultad de Ingeniería de la UP, 2013

+ ¿Qué es? Técnica que utiliza métodos de segmentación de registros visuales, lo que favorece el diagnóstico y la detección temprana de cáncer de mama. Se emplea con las mastografías.

En un pestañeo

+ Nombre: “Control de silla de ruedas y de un escenario en tercera dimensión mediante un giroscopio y escritura con la mirada usando un teclado qwerty”

+ Institución: Tec de Monterrey CCM, 2012

+ ¿Qué es? Con él, un paciente con incapacidad motriz, con sólo mover sus ojos, genera palabras en una pantalla; y con la voz y giros de la cabeza, controla su silla de ruedas. Posee un sistema que manipula un teclado para producir frases.

Para reciclar

+ Nombre: “Procedimiento Químico de Reciclado de PET de Desecho”.

+ Institución: Ibero, 2009

+ ¿Qué es? Con registro de patente en Unión Europea, EU, Israel y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR