Hechos para compartir

AutorÁngel Rivas

El que parte y comparte, se queda con la mejor parte, reza un viejo dicho y el 14 de febrero es la fecha idónea para ofrecer un banquete y deleitar a los amigos o la pareja.

Productos del mar, cortes de carne y hasta aves son ideales para servirse al centro. Y si se trata de buscar inspiración, en la culinaria francesa existen ejemplos como la fuente de mariscos y el chateaubriand, en la gastronomía china la mayoría de los platillos se sirven para compartir.

Justamente, el pato laqueado pequinés o 'tian ya' es una de esas preparaciones que, por su tamaño y complejidad, vale la pena disfrutar en compañía.

"El laqueado se hace colgando los patos dentro de un horno de leña y bañándolos continuamente con una base de agua, soya y vinagre, principalmente, para ir caramelizando su exterior.

"Se sirve con pequeñas crepas de harina y una guarnición de poro, zanahoria y pepino", describe Luis Del Sordo, chef ejecutivo del Hotel Presidente InterContinental.

"La forma más tradicional de prepararlo es en un horno precalentado por lo menos una hora antes con leña de madera de fruta. Se cocina durante unos 50 minutos, se saca y se lamina frente al comensal", menciona Gu Yushan, chef originario de Huludao, Liaoning, y propietario del restaurante El Dragón.

Uno de los platillos de la gastronomía estadounidense perfecto para compartirse es el llamado mar y tierra, que une dos reconocidos productos de este país, el corte de carne new york con el bogavante de las costas de Maine.

"La carne, cuyo peso suele ser de 400 gramos, se sirve a término medio rojo, mientras que el bogavante de más de un kilo de peso se asa en la parrilla y sus tenazas pueden ponerse a hervir durante 15 minutos en agua.

"El sabor de la carne se disfruta por sí solo; el de la langosta sólo necesita un poco de mantequilla clarificada", comenta Del Sordo.

Y para cerrar con broche de oro, puede poner sobre la mesa una charola de petit fours: selección de postres o galletas miniatura que deben comerse en un bocado, una creación heredada de la repostería gala.

Fuente de mariscos

2 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 8 ostiones kumamoto

· 6 ostiones de Baja California grandes

· 8 almejas blancas frescas

· 2 almejas chocolatas

· 6 camarones grandes, enteros, cocidos

· 1 bogavante cocido Mignonette

· 1/4 de taza de vinagre de vino tinto

· 1 cucharadita de echalote picado

Montaje

· 1/4 de taza de mayonesa

· Limones partidos

PREPARACIÓN: 20 minutos

· Disponer todos los mariscos sobre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR