Hechura de un embrollo

AutorPatricia de los Ríos

La política estadounidense está cada vez más dominada por las reglas y el ritmo vertiginoso de los medios electrónicos. No obstante, existe un canal de debate paralelo, más especializado y profundo, entre los sectores interesados en los temas de fondo de la campaña.

Ese debate, de públicos selectos, no determina el resultado de la elección, pero sí permite ver las opciones políticas que se perfilan con cada candidato y, también, los problemas que confronta Estados Unidos y tiene como espacio privilegiado los libros, las revistas y las publicaciones de los think tanks.

La cosecha de impresos a propósito de las elecciones del 2004 ha superado con creces lo que era habitual en otras épocas. Muchos de esos textos no son, en estricto sentido, libros de campaña, sino obras que analizan la política de la administración Bush desde puntos de vista muy diversos. Lo peculiar ahora es que incluso muchos ya están traducidos a otros idiomas, de modo que se trata de un debate internacional.

Respecto al tema de la política exterior y la guerra en Iraq, es posible mencionar a varios que constituyen apenas una muestra representativa de los que han aparecido: el Informe bipartidista sobre el 11-S; En contra de todos los enemigos, el libro del ex asesor para la política antiterrorista Richard Clarke; Plan de ataque, del periodista Bob Woodward, Rise of the Vulcans: The History of Bush's War Cabinet, de James Mann; A Pretext for War: 9/11, Iraq, and the Abuse of America's Intelligence Agencies, de James Bamford, y Chain of Command, del periodista Seymour M. Hersh, de la revista The New Yorker.

La mayoría de esos libros tiene una visión muy crítica de la política exterior de la administración Bush. El título de una reseña sobre algunos de éstos, escrita por el historiador estadounidense Arthur Schlesinger, resume bien el sentido de esos textos: "la hechura de un embrollo".

También es posible encontrar textos en defensa de la política exterior de la administración republicana, como los informes publicados por think tanks conservadores, como el American Enterprise Institute, o artículos como "A Republican Foreign Policy", de Chuck Hagel, en la revista Foreign Affairs, en los cuales se defiende la política de la actual administración alegando, sobre todo, que sí se ha buscado crear una coalición y que se han mejorado mucho las relaciones con Rusia, China y Japón.

Desde el punto de vista histórico sobresalen dos libros, el de Arthur Schlesinger War and the American...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR