Tiempo de Negocios / Entra Henkel a competir con P&G, Unilever y Loreal en negocio de dls. 250 millones anuales

AutorDarío Celis Estrada

Se estima que el mercado de champús, acondicionadores y gel para cabello asciende al año a unos 250 millones de dólares. Pero se cree que tiene un potencial mayor, dado el perfil de la población, dominada ampliamente por jóvenes.

El jugador más importante es Procter & Gamble, que dirige Alejandro Galindo, con productos como Pantene, seguido de Unilever, que preside Vaptiest Coopmans, con Sedal y en tercer sitio Loreal, que lleva Olivier Richard, con Fructis.

Sin embargo, a partir de este año habrá que agregar a un nuevo competidor que no requiere de grandes presentaciones. Se trata de la también multinacional Henkel, que dirige aquí el ejecutivo de origen colombiano, Carlos Orozco.

Y es que apenas el año pasado los alemanes compraron la estadounidense ARL, con la cual se les abre todo un nuevo sector de negocios con productos como Citrus Shine, Got Zbe y Zero Frizz, mismos que empezarán a venderse localmente.

El objetivo de Henkel es ganar una participación de mercado de hasta 5 por ciento en los próximos tres años. En la actualidad apenas tiene el 2 por ciento. No obstante, el consorcio vaya que es el mejor secreto guardado de la industria.

Con una presencia corporativa discreta, hoy por hoy México es el país con la inversión per cápita más alta para este grupo empresarial, que preside Ulrich Lehner y cuyas ventas mundiales sobrepasaron los 10 mil millones de dólares en el 2004.

Lo que pasa es que habría que realizar un rápido recuento de las compras que efectuaron los germanos. En el 2000 adquirieron a la Fábrica de Jabones Mariano Salgado el detergente en polvo y jabón de barra 123.

Unos cuantos meses después compraron a Colgate, que preside Guillermo Fernández, el famosísimo detergente Viva, operación que los metió de lleno en la competencia por un negocio valorado en 968 millones de dólares.

En este nicho Procter sobresale, con su marca Ariel, seguido de Colgate con Fabuloso. Industrias Allen, de Enrique García Gamboa, con Pinol y Cloralex, y La Corona, que dirige María Estela González, con Foca y Roma, son otros relevantes.

En el 2003 negociaron con Desc, de Fernando Senderos, las marcas Resistol en pegamento y Fester en recubrimientos, con las cuales se convirtieron en los líderes indiscutibles. Tan sólo el mercado de adhesivos vale otros 110 millones de dólares.

En el 2004 volvieron a meter el acelerador en el segmento de jabones y detergentes con la compra de la estadounidense Dial en jabones de tocador y la mexicana MAS Color, de...

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