Hepatitis C, no olvides prevenir

AutorGeorgina Montalvo

Aunque la Hepatitis C (HC) es actualmente la única enfermedad viral curable, está subdiagnosticada y la atención es limitada señalan hepatólogos.

A ello se suma que la población mexicana tiene importantes factores de riesgo para adquirir el virus asegura Lucía Brown, directora de proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa)

Los factores de riesgo para adquirir el virus son haberse sometido a una transfusión sanguínea o cualquier cirugía antes del año 1992, someterse a diálisis, usar drogas intravenosas e inhaladas y colocarse piercings o tatuarse.

En las personas que ya sufren esta enfermedad, beber alcohol, ser obesos y tener hipertensión arterial, aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis hepática.

"Hemos visto que el tratamiento que generalmente se usa en México no funciona muy bien en los pacientes obesos", agrega Margarita Dehesa, hepatóloga miembro de Fundhepa.

De acuerdo con la Fundhepa, en México hay 1.6 millones de personas con HC, aunque el cálculo podría ser conservador, considera César Rivera, jefe del Servicio de Infectología del Hospital General de México (HGM).

"Hay un subregistro todavía, nosotros en el HGM tenemos aproximadamente 12 casos con tratamiento, pero tenemos otros 50 más referidos por el IMSS e ISSSTE, pues son personas que cuando van a donar sangre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR