Hereda Guadalajara megadeuda

AutorFrancisco de Anda

Corresponsal

GUADALAJARA.- La nueva Administración municipal, que asumirá a partir del 1 de octubre, recibirá una megadeuda.

Los pasivos suman 3 mil 773 millones de pesos, ya que en la recta final de la Administración las deudas se acumularon.

Al endeudamiento que tenía el Ayuntamiento con la banca comercial, el cual asciende a 2 mil 680 millones de pesos -según datos de Hacienda hasta hasta marzo pasado-, se sumó otro pasivo de 193 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) por concepto de aportaciones y pago de créditos que adquieren los trabajadores.

"En cuanto se dejan de pagar dos quincenas, se le envía un requerimiento al titular de la entidad pública solicitándole se actualice en los pagos. En caso de que no sea así, se les envía un segundo requerimiento y a los tres meses se envía (el caso) al área jurídica. Se envía el trámite para que se realice una cobranza extrajudicial y luego judicial", explicó el director de Finanzas del Ipejal, Pablo Aguirre Ulloa.

"(El adeudo) ya está en el área jurídica porque ya estamos hablando de 3 meses".

En la cobranza extrajudicial las autoridades municipales están en pláticas con el Ipejal para firmar un convenio de pago.

Otro dolor de cabeza que tiene la Comuna son los pasivos con proveedores, lo que llevó a las autoridades tapatías a contratar un crédito a corto plazo por 200 millones de pesos con Bansi para saldar esos compromisos.

El préstamo no está documentado y, según fuentes consultadas, aún no ha sido cubierto.

Rosario Prado Macías, lideresa del Sindicato Guadalajara, detalló que esos pasivos ya repercuten directamente al trabajador.

"Fallece una trabajadora y tienen que darle (a la familia) su seguro que ya tenemos bajo contrato colectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR