Hereda pleito El Heraldo

AutorKarla Rodríguez

La venta y desaparición del periódico El Heraldo de México, ocurrida hace casi 10 años, sembró una pugna familiar vigente por la herencia de la fortuna de alrededor de 500 millones de dólares que dejó al fallecer, en 1986, su dueño, Gabriel Alarcón Chargoy.

En el centro de la contienda familiar está hoy un testamento firmado por su esposa, Herminia Velázquez A'larruz, fallecida en 2010, cuyo contenido fue conocido hasta marzo de este año.

Actualmente, tres de los cuatro hijos de este matrimonio luchan por el capital que representa un conglomerado de 45 empresas y 12 sociedades Inmobiliarias, entre otros negocios concentrados en Alarcón Holding y Cadena Alarvel.

Araceli y María Eugenia Alarcón Velázquez, hijas del también dueño de los cines de la Cadena Oro, aseguran que los problemas con su hermano Gabriel comenzaron antes de la venta de la empresa editorial, en 2003.

María Eugenia y Araceli, presentadas por sus hijos, Gerardo Álvarez Morphy y Alejandro Vivanco Alarcón, respectivamente, sostienen que luego de la venta de El Heraldo de México, por 6.6 millones de dólares, Gabriel Alarcón Velázquez aplicó una dilución de acciones en contra de ellas.

Así, en lugar de darles a cada una 25 por ciento de la operación, como según ellas les corresponde, les entregó 7.94 por ciento, poco más de 500 mil dólares.

"Araceli y María Eugenia Alarcón Velázquez durante años habían estado ajenas a los negocios, razón por la cual mi tío Gabriel Alarcón Velázquez, les pudo dar la vuelta sin problemas", relató a REFORMA Gerardo Álvarez Morphy, hijo de María Eugenia.

En 2003, al darse cuenta del presunto engaño, María Eugenia acusó penalmente a su hermano de fraude, lo que desató la batalla legal.

"A partir de ese año comenzamos a pedir rendición de cuentas a Gabriel. Nos fuimos a juicio para revocarle los poderes y destituirlo del Consejo de Alarcón Holding, pero él no nos ha querido entregar la administración", afirmó el hijo de María Eugenia.

Según el despacho Urgelles Abogados Penalistas, representantes de María Eugenia y Araceli, los conflictos tuvieron origen durante 2002, cuando su madre, la señora Herminia Velázquez A'larruz -heredera universal de la fortuna-, presentó un derrame cerebral.

"La señora Herminia se encargaba de capitalizar el negocio (el periódico El Heraldo), pero después del infarto, ya no pudo hacerlo y eso provocó las primeras diferencias entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR