Heredan Alcaldías y generan conflictos

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA.- La sucesión de integrantes de una misma familia al frente de al menos dos municipios en Chiapas ha provocado inconformidad, inestabilidad y violencia.

En Oxchuc, opositores a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, del PVEM, quemaron el Palacio Municipal la víspera del 1 de octubre, cuando entraron en funciones las nuevas autoridades locales en el estado.

Sánchez y su marido, Norberto López Sántiz, han gobernado esa localidad en cuatro ocasiones, contando la actual gestión.

La ingobernabilidad ha obligado a la alcaldesa a despachar desde su casa o desde San Cristóbal de las Casas, donde también tiene una residencia.

Los pobladores demandan la conformación de un Concejo Municipal.

Las protestas contra la alcaldesa escalaron a principio de mes, cuando los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que intentó ingresar a la cabecera municipal para restablecer el orden.

En tanto, el Palacio Municipal de Ixtapa está tomada desde septiembre pasado, antes que asumiera el cargo el Alcalde Roberto Jordan Aguilar Pavón, también del PVEM.

Aguilar heredó el poder de su tío José Antonio Ochoa Aguilar.

El actual Edil es hijo de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien ya gobernó esa localidad en dos ocasiones, primero en el trienio 1999-2001 y después en el bienio 2011-2012.

Cuatro años después fue Alcalde su cuñado José Antonio Pavón Hernández y en la siguiente administración ganó las elecciones Ricardo Pérez Pérez, a quienes los pobladores identifican como discípulo de Aguilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR