Heredan emprender

AutorAlejandra Buendía

Tras aprender de primera mano todo lo relacionado con la administración de un negocio, hijos y nietos de grandes empresarios mexicanos están aportando conocimiento y recursos para ayudar a otros a emprender.

Ya sea separándose de la empresa familiar o como una actividad dentro del negocio, este grupo de empresarios ha fundado aceleradoras, espacios de cowork y redes de ángeles inversionistas que impulsan el ecosistema emprendedor en el País.

Tal es el caso de José Antonio Fernández Garza Lagüera, nieto de Eugenio Garza Lagüera y bisnieto de Eugenio Garza Sada, quien presidió el Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey que lleva el nombre de su abuelo.

Este organismo, creado hace 2 años en colaboración con Babson College, implementa estrategias para que los estudiantes del Tec desarrollen habilidades, competencias y actitudes relacionadas al espíritu emprendedor.

Otro caso es Luis Garza Sada, hijo de Dionisio Garza Medina, ex presidente de Alfa y actual presidente Grupo Topaz, que opera un fondo de inversión educativo.

Tras fundar el centro de formación infantil Advenio y Kinedu, una app de estimulación temprana, Garza Sada creó el año pasado Inversiones Ángeles Sindicados, una red de inversionistas privados que ha invertido entre 200 mil y 300 mil dólares en 5 startups.

"Es un mundo muy solitario el del emprendedor, es una experiencia que puede ser a veces muy frustrante", reconoció Garza Sada.

"Lo que más me ha servido son las redes de apoyo, empezando por Endeavor y otros emprendedores, y pues qué mejor manera de devolver esto, creo que siempre es bueno ayudar y si puedo ¿por qué no?", expresó.

Rafael Castillo, director de la aceleradora de negocios del Campus Santa Fe del Tec de Monterrey, explicó que esta nueva generación de empresarios aportan valor al ecosistema emprendedor mexicano.

"Desde chiquitos estaban metidos en el negocio, pero traen otra dinámica, otra visión, son gente que estudió en el extranjero, que manejan las nuevas tecnologías y esto les permite tener una visión más global", señaló Castillo.

"Al tener un networking internacional, aportan contactos que son muy efectivos para poder arrancar negocios".

En la Ciudad de México, Luis Barrios (hijo de Luis Eduardo Barrios Sánchez, fundador de Hoteles City), creó la aceleradora y espacio de cowork The Pool en el 2012.

"Siempre quise crear lo mío, por la misma inspiración de mi papá, ¿por qué seguir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR