Heredan empresas ¡e hijos las truenan!

AutorJosé Manuel López

Cuando llega el momento de que los propietarios de empresas privadas pasen la estafeta a la siguiente generación... muchas veces éstas no logran superar el "doloroso trance".

Y justo este reemplazo generacional es el que vivirán, durante los próximos 10 años, la mitad de las grandes y medianas empresas del País.

"En México, de primera a segunda generación, solamente sobreviven 3 de cada 10 empresas", afirmó Mario de Gandarillas, consultor de la Fundación Heres, organización que analiza empresas familiares.

"Si tomamos en cuenta que en México 95 por ciento son empresas familiares, encontramos que menos del 15 por ciento del total tienen pactado algo parecido a un plan de sucesión", aseguró.

Eso, justamente, fue lo que sucedió con Refaccionaria Moderna. En 65 años de vida, ni las crisis ni las devaluaciones ni las importaciones baratas: nada frenó su exitoso crecimiento... excepto una disputa legal entre sus herederos que casi la lleva a la quiebra.

Y es que su propietario original, Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR