Heredan a Evo desastre laboral

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La devastación de la legislación laboral de Bolivia es tal, que sólo el 20 por ciento de los trabajadores posee un empleo formal estable y protegido, según informes con base en datos oficiales.

El 80 por ciento restante, con un empleo en relación de dependencia, está sometido a desprotección e inestabilidad y hasta a situaciones de semiesclavismo, según investigaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrícola (Cedla).

"El empleo en Bolivia es tierra de nadie, sin reglas ni normas respetadas y mucho menos de derechos para los trabajadores", sintetizó para REFORMA el sociólogo Bruno Rojas Callejas, investigador del Cedla.

El origen de la precarización laboral boliviana se ubica en el Decreto Supremo 21.060 de 1985, derogado el miércoles por el Presidente Evo Morales, que permitió la contratación de trabajadores por fuera de la Ley General del Trabajo.

Ese decreto abrió las puertas a la degradación del mercado del trabajo, y llevó a que de los 2 millones 680 mil 882 bolivianos mayores de 10 años que integran la Población Económicamente Activa (PEA) urbana, sólo 530 mil tengan empleo de calidad.

La desregulación del empleo urbano fue eufemísticamente denominado como "libre contratación", y sus formas más habituales son los Contratos Temporales y los Contratos Comerciales, entre otros.

Los Contratos Temporales, por ejemplo, establecían plazos fijos de trabajo por hasta 90 días sin seguridad social, ni respeto por carga horaria, ni protección médica.

"En la realidad, los trabajadores cesaban el día 89, pero como estaban entrenados en la actividad, a la semana los volvían a contratar por otros 90 y así se mantenían durante años y años", detalló Rojas Callejas.

Por algo parecido, pero menos grave como el Contrato de Primer Empleo (CPE), Francia vivió en abril una crisis social con protestas que pusieron en jaque al Gobierno del Premier Dominique de Villepin.

El sistema comenzó cuando al amparo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR