Heredan a familiares cargos en Guerrero

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Los comicios del 1 de julio dejaron en Guerrero una nueva radiografía política en la que resultaron ganadores familiares de dirigentes partidistas y políticos con pasado polémico.

Alcaldes, ex ediles y líderes impusieron a sus cónyuges, hijos o sobrinos y otros heredaron el cargo.

En Acapulco, el alcalde perredista Evodio Velázquez promovió a su esposa, Perla Edith Martínez, como aspirante a diputada por el distrito y, aunque perdió en las urnas, aseguró una curul, pues está en el lugar dos de la lista plurinominal.

El líder estatal y diputado federal con licencia del PT, Victoriano Wences, perdió la elección por la Alcaldía de Tlapa, pero colocó a su esposa Leticia Mosso, como legisladora pluri.

La actual diputada federal panista Guadalupe González, esposa del líder estatal del PAN, Marco Antonio Villalba, brinca a la única curul local que tendrá el blanquiazul en la 61 Legislatura.

El ex líder estatal del PRD, Martín Mora, relevará a su hija, Amalia Mora Eguiluz, en la alcaldía de Tlachapa.

La familia Mora no suelta la alcaldía de este municipio de Tierra Caliente desde 2012, cuando ostentó el cargo la esposa de Martín Mora, Guadalupe Eguiluz de Mora, en 2015 la relevó su hija Amalia, y ahora asume el cargo su padre, Martín.

Celeste Mora Eguiluz, la otra hija, será diputada local por el distrito 18, y tiene como suplente a su hermana Tania.

ENTRE CÓNYUGES

En el municipio de Pedro Alquisiras termina su gestión como alcalde el priista Víctor Delgado, a quien sucederá su cónyuge, Neucelia Castillo.

Días antes de los comicios de 1 de julio, perredistas aseguraron una bodega con cemento y fertilizante que, según los opositores, el edil ordenó repartir a la gente para que votara por su esposa.

En Eduardo Neri, el alcalde perredista Pablo Higuera logró que esposa, Natividad López, fuera candidata a sucederlo y también ganó en las urnas.

El 26 de junio, cinco días antes de los comicios, individuos armados atacaron a tiros a Higuera, y en la emboscada murió una señora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR