Heredan ineficacia en red hospitalaria

AutorNatalia Vitela

Los hospitales del país cubren sólo la mitad de necesidades de atención que requieren pacientes con males crónicos para ser tratados con calidad.

Fallas en la operación de los nosocomios, falta de prevención, atención deficiente y tardía agudizan el problema, señala Miguel Ángel González Block, investigador de la Universidad Anáhuac.

El déficit de atención hospitalaria de estas enfermedades, que son las principales causas de muerte y discapacidad en México y que consumen gran parte del presupuesto, asciende a 118 por ciento, detalla.

De acuerdo con el también miembro del Instituto Nacional de Salud Pública, actualmente en el país se registran 6.7 egresos por cada 100 personas por año, pero, dada la carga de enfermedades crónicas y necesidades de salud que existen se deberían ofrecer 14 egresos por cada 100 personas.

Para el experto se requiere inversión, pero en instituciones productivas y que ofrezcan calidad.

"El propio Gobierno federal no ha querido invertir porque sabe estaría llevando dinero bueno al malo, es decir, invirtiendo en áreas de deficiente gestión".

POCA PLANEACIÓN

La falta de eficacia en la atención de los principales problemas de salud del País es sólo una de las fallas de la red hospitalaria que hereda la administración de Enrique Peña Nieto.

Nosocomios de costosa operación subutilizados, abandonados a medio construir o cuyo pago por obra y operación se extenderá por más de dos décadas, son parte de la cadena de fallas de visión, planeación o incluso corrupción, alertan especialistas.

La próxima Administración federal ha detectado hasta ahora 57 hospitales inconclusos en México, sin embargo, legisladores consideran que la cifra está incompleta.

Sólo en Puebla se edificaron casi 20 hospitales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la mayoría de ellos no cuenta con médicos suficientes y medicamento disponible, asegura Nancy de la Sierra, senadora del Partido del Trabajo.

"De qué sirve tener esta infraestructura si no hay el servicio que el paciente requiere. En Teziutlán hay un Hospital General que inauguraron hace 4 años al que llegas y no hay médicos ni enfermeras ni insumos", lamenta.

De acuerdo con Miguel Ángel Quintero, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, la organización Civil México Evalúa reportó 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR