Heredan soluciones

AutorVanessa Rivas

Discusiones por la posesión de propiedades, distanciamiento o ruptura de los lazos familiares e incluso fuertes riñas legales son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas al no designar, a través de un documento oficial como el testamento, la repartición de sus bienes antes de su fallecimiento.

Expresar la individual voluntad de qué es lo que se quiere hacer con los bienes propios es un acto que se puede efectuar gracias a la elaboración de un testamento, documento mediante el cual una persona designa quién o quiénes serán los herederos de sus recursos para cuando ya no esté presente.

"Podemos decir que el testamento es un acto jurídico en donde el testador, que es la persona que solicita este documento dispone de la repartición de sus bienes para después de su muerte , que pueden ser de cualquier tipo como propiedades, derechos e incluso deudas", aseguró Nicolás Maluf, abogado de la Notaría 4 de Tlalnepantla.

Estos especialistas, consideran que contrario a lo que la mayoría de la gente pudiera pensar, el testamento es un beneficio para evitar futuros problemas como juicios de varios años, distanciamiento de miembros de la familia e incluso la solicitud de terceras personas que se sientan con derechos a heredar.

Maluf aseguró que a través de este documento el testador puede designar a quién dejar sus bienes tomando en cuenta las necesidades de la familia, lo que significa que si algún hijo está más desprotegido que otro él puede asignar una propiedad o usufructo de la misma para protegerlo, contrario a lo que pasaría ante la ley que dispone conforme a derecho.

Ser revocable y personal son características fundamentales del testamento, que determinan que a pesar de haberse elaborado ya este documento, el testador puede cambiarlo cuantas veces desee, haciendo inválidos todos los anteriores, siendo el último el único oficial.

"Una persona tiene la oportunidad de modificar la decisión que haya dispuesto en su testamento, cuando ella quiera y las ocasiones que sean necesarias ya que se indica fecha y hora de elaboración para indicar cuál es el que se elaboró por última vez, y eliminando los que se hayan hecho antes de éste", dijo el abogado.

Destacó que la hora y fecha en el documento son una medida de seguridad para evitar posibles duplicaciones del mismo ya que una persona puede llegar a hacer dos o más testamentos el mismo día pero la hora será la que determine cuál es el válido.

Realizar este documento de manera preventiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR