Herencia en vida ¡Cuidado!

AutorValeria Cruz

Miguel Angel insiste en pedir que le hereden en vida los bienes que le corresponden, sin embargo, su padre piensa en el viejo refrán "entre mis dientes y mis parientes..."

Y es que, ceder o heredar el patrimonio de toda una vida de esfuerzo es una decisión que debe meditarse personalmente, además de consultar a un experto.

En muchas ocasiones, las personas tratando de prever problemas futuros y pagos innecesarios de impuestos deciden transmitir, en vida, ciertos bienes, sobre todo inmuebles, a sus seres queridos.

"La donación es el contrato, por virtud del cual una persona, llamada donante, se obliga a transmitir un derecho o una cosa a otra llamada donatario, sin recibir contraprestación alguna", afirma Benito Iván Guerra, consejero del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Estas operaciones son sumamente delicadas, lo recomendable es ser asesorados por un experto en cada caso concreto, agrega.

Es una práctica común que, una persona realice una transmisión de la propiedad mediante una donación con reserva de usufructo, para que mientras el donante viva goce del uso y disfrute del inmueble, comenta Juan Jaime López Cano.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, coincide en que es importante el usufructo, pues mientras el propietario del inmueble viva no lo pueden sacar de su propiedad, hasta que fallezca o se extinga el usufructo por renuncia expresa del donante.

Benito Iván Guerra comenta que, en una donación sobre la nuda propiedad, el donante transmite a los donatarios el derecho de propiedad de un bien inmueble, pero reservándose el usufructo.

Esto quiere decir, añade el notario siete, que la transmisión opera, desde el momento en

que hay donación, en favor de los donatarios, pero mientras viva el donante, éste se va a reservar el uso y disfrute de ese bien inmueble.

"De esta manera, se cumple con dos situaciones, haber transmitido en vida a los donatarios el bien inmueble, con la salvedad de que el donante se convierte en usufructuario y mientras éste viva, él usará y disfrutará de los bienes donados", afirma.

Esta puede ser una figura muy interesante para quienes quieran ir previendo la seguridad de su familia en el futuro.

El usufructo puede constituirse en forma gratuita u onerosa, la primera es a través de una donación y la segunda, se recibe a cambio de ese usufructo un precio, en dinero o en especie.

Tenga Cuidado

Decidirse por hacer una donación requiere una plena convicción de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR