Una herida sin cerrar

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Aunque en estos dos años que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001 los servicios de inteligencia han logrado asestar importantes golpes a la red terrorista Al-Qaeda, la investigación continúa para dar con el paradero del líder de la organización, Osama bin Laden.

Hasta que se conociera ayer el nuevo video de Osama bin Laden, la última evidencia concreta que se tuvo del millonario de origen saudita fue el 13 de noviembre del año pasado, cuando la cadena de televisión Al-Jazeera transmitió una grabación de voz en la que se refería a los atentados perpetrados recientemente en Bali, Indonesia, que dejaron unos 200 muertos. Los largos meses de silencio que siguieron abonaron el terreno para todo tipo de teorías sobre dónde estaría Bin Laden, e incluso varias veces se lo dio por muerto.

Sin embargo, informes de inteligencia de las últimas semanas, basados en confesiones de miembros de Al-Qaeda detenidos, señalan que Bin Laden está vivo y que en abril de este año, siempre acompañado por sus tres hijos, se reunió con sus principales lugartenientes en Afganistán para planear otro ataque terrorista; esta vez, con armas biológicas.

En los días posteriores al 11 de septiembre del 2001, la identificación de los 19 secuestradores de los cuatro aviones que fueron chocados contra las Torres Gemelas, el Pentágono y en un campo de Pennsylvania llevó al FBI a poner más de 4 mil agentes trabajando a tiempo completo en el caso, siguiendo más de 50 mil pistas para desentrañar la extensa red terrorista de Al-Qaeda.

La reconstrucción de la vida del cabecilla del grupo de secuestradores, Mohamed Atta, llevó a las agencias de inteligencia a desplegar sus hombres desde Alemania hasta Afganistán, pasando por España, Gran Bretaña, Marruecos, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia y Paquistán.

En Estados Unidos solamente, más de mil 200 personas fueron detenidas bajo sospecha de estar vinculadas de alguna manera a Al-Qaeda. El Presidente, George W. Bush, ordenó desde entonces el congelamiento de cuentas de unas 130 personas y organizaciones musulmanas de supuesta beneficencia, que se cree forman parte de la extendida red de financiamiento y lavado de dinero de Al-Qaeda.

Hasta el momento, solamente una persona ha sido condenada por su vínculo a los ataques terroristas. Se trata de Mounir al Motassadek, un marroquí de 28 años capturado en Alemania, al que, en febrero del 2002, un juez de Hamburgo sentenció a 15 años de prisión por ser cómplice de una organización terrorista. Se cree que Al Motassadek actuaba como tesorero de la célula de Al-Qaeda en Alemania, dirigida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR