Hermandad Culinaria

AutorAdriana Durán

PUEBLA. -Con motivo del 469 aniversario de la fundación de Puebla, el pasado 14 de abril se llevó a cabo en esta ciudad, el Encuentro Gastronómico de la Hermandad Puebla-Veracruz .

El evento organizado por la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A. C.

(APREPSAC), propuso el encuentro con el objetivo de que la gente recuerde estas cocinas mexicanas.

Participaron 27 restaurantes de Puebla:La Casita, Chalupas, La Selva, Fonda Santa Clara, El Palmar, Casa Real y Hotel Aristos, entre otros. Este último sobresalió por innovaciones como el rollo de los ángeles, lomo chezán y pollo bella Puebla.

"Hay que enriquecer la cocina tradicional y esta ciudad goza de una variedad de productos agrícolas y ganaderos. Se preparó un pollo relleno de carne de res, de cerdo, nuez de Castilla, pasas, calabaza, zanahorias, queso, finas hierbas y el tradicional chile poblano é, explica Lázaro Contreras, chef ejecutivo del Hotel Aristos de Puebla.

El pipían se elaboró totalmente diferente, comenta, con chile ancho y cítricos, decorado con cebolla y betabel. El pollo de los ángeles se rellenó con camote, nuez de Castilla y se horneó con sidra tradicional de Puebla.

Por parte de Boca del Río, Veracruz asistieron 12 restaurantes: El Recreo, La Jarocha, Varadero, La Choca y Las Brisas del Mar, entre otros. De Tuxpan, Veracruz se presentaron las gorditas de frijol y queso fresco, tortas de hueva de lisa y cebiche, propios de la región.

"Se elaboraron 6 metros de filete de bacalao o esmedregal relleno de mariscos. Éste se prepara durante el mes de julio para la . esta de la Virgen de Santana, patrona del pueblo é, explica José Antonio Rosado Hernández, representante de la Asociación de Restaurantes de Boca del Río.

El filete contiene camarón, caracol, jaiba y pulpo como relleno y se gratinar con queso o mayonesa. Para acompañar se cocinan pulpos encebollados y frijolitos veracruzanos.

Pipían rojo con pollo, mole de Santa Mónica, salpicón de jaiba, tamales costeños, ostión a la pimienta, pipían verde y arroz poblano, son algunos de platillos que se degustaron en la muestra.

También se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Empresas Sociales de Flores, Frutas y Hortalizas FONAES.

"Es la segunda ocasión que se realiza este encuentro. El objetivo es darle un espacio para exponer sus productos y su trabajo en el campo é, comenta Alberto Walker López, coordinador de FONAES.

El estado de Puebla presentó cerca de 160 estantes sobre miel, frutos, hortalizas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR