Herramientas que mejoran la cultura organizacional

Durante los últimos años se han desarrollado diversas pruebas para detectar estilos de personalidad y patrones de comunicación. Esta novedosa manera de ver las pruebas ha permitido a las empresas trabajar con la gente para que reconozca sus propias cualidades y áreas en las que tiene que superarse para lograr un mayor entendimiento y productividad. Algunas empresas han asumido el reconocimiento de estos patrones como una oportunidad para el desarrollo de su cultura laboral y han demostrado avances en el logro de objetivos, en la solución de conflictos y la integración de equipos de alto desempeño a diferentes niveles.

Alberto Treviño Moreno, socio director de Conexión Insights -empresa de consultoría y representante exclusivo en México y Latinoamérica del modelo "Insights Discovery"- habló de uno de estos modelos y sus diversas aplicaciones en donde mencionó que la metodología ayuda a que las personas entiendan sus fortalezas y debilidades en su manera de comunicarse y el valor que aportan a los equipo de trabajo.

El perfil Insights, afirma Treviño, tiene validez de 95 al 98 por ciento y es uno de los más preciso en el terreno del desarrollo humano, pues permite conocer a los grupos a través de sus dinámicas y cuenta con secciones específicas para retroalimentar a líderes, directivos y gerentes para emprender programas de cambio personal y de crecimiento organizacional que ubica a las personas en donde puedan ser más efectivas. En el caso de los líderes, el evaluador y los talleres analizan ocho dimensiones de liderazgo.

Como ejemplos, el director de Conexión Insights citó dos casos de éxito: desde 2005 han colaborado con un banco en Chile, en el área de inversiones creando una cultura que inició con los líderes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR