El híbrido exótico

AutorRoberto Ramírez

Si la creación de su primer SUV fue todo un atrevimiento para Porsche, el lanzamiento de la versión híbrida del Cayenne, 9 años y una generación después, reitera la confianza que la marca tiene en este modelo.

El fundador de esta marca, Ferdinand Porsche, fue también el primero en lanzar un automóvil de propulsión híbrida, el Lohner Porsche, en 1900.

Más de un siglo hubo de transcurrir para que el primer Porsche híbrido de línea estuviese a la venta, y es precismanete el polémico Cayenne, el receptor de esta tecnología.

¿Extravagancia? ¿Moda? ¿Conciencia ecológica? Cualquiera que sea el motivo, el asunto es el que el Cayenne S Hybrid existe y ya está a la venta en México a partir de 90 mil dólares, que es básicamente el precio de un Cayenne S normal.

Porsche denomina "S" también a sus modelos híbridos (Panamera S Hybrid) para no dejar dudas de su deportividad intrínseca. Sí se puede salvar al mundo a más de 200 kilómetros por hora con menores emisiones.

Y es que bajo esa amenazante carrocería con 380 caballos de potencia y 427 libras-pie de par motor, cualquier vehículo no puede ser otra cosa que un deportivo.

El sistema "Parallel full hybrid" de Porsche consiste en sacar provecho de 2 plantas de poder, una de combustión interna y una eléctrica. Su motor a gasolina es un V6 supercargado de 3.0 litros que aporta 333 caballos de fuerza, mientras que el eléctrico brinda los 47 equinos adicionales.

La energía cinética liberada en las frenadas no se desperdicia. El motor eléctrico hace las veces de alternador y almacena esa energía, ya en forma eléctrica, en las baterías de litio, que están ubicadas debajo del maletero.

Dichos motores se complementan de tal modo que es posible circular por algunos kilómetros en modo eléctrico únicamente, por ejemplo al arrancar, y se puede circular en esa modalidad a una velocidad cercana a 60 kilómetros por hora.

También es posible navegar a altas velocidades de crucero en modo de "vela", con el V6 desconectado, esto es sin quemar nada de combustible, de ese modo también se logran importantes ahorros en tramos largos.

Adicionalmente cuenta con el sistema "start/stop", que apaga y prende automáticamente el motor cuando el vehículo está detenido, por ejemplo en un semáforo, y ante la luz verde reinicia su marcha.

Y bueno, es un Porsche, y si bien por separado son capaces de no hacer ni ruido, juntos los dos motores desatan una fuerza descomunal de 427 libras por pie de torsión distribuidas en los dos ejes, ya que...

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