Hilador de sueños

AutorCirze Tinajero

Enviada

MALDONADO, Uruguay.- Hugo González no sabe hacer otra cosa que hilar, teñir y tejer. Su talento le ha conseguido todo tipo de clientes, desde los muy conocidos, Shakira es una de las más compradoras, hasta los de ocasión: cualquier viajero que se topa con sus prendas regresa a casa con alguna.

Comenzó a hilar hace más de 48 años, cuando en uno de los campos de José Ignacio vio a una señora frente a una rueca y se acercó a ver qué estaba haciendo.

"Todas mis prendas están hechas con amor. Las empiezo a tejer y, dependiendo de mi ánimo, voy viendo qué colores, formas y tamaños les pongo; el diseño sale empíricamente", comparte don Hugo.

Es un hombre de pocas palabras, le da pena que lo retraten y a tirabuzón suelta detalles de su vida.

Desde hace poco más de 10 años tiene un pequeño y sencillo local de madera a unos cuantos metros del famoso faro de José Ignacio, ciudad que se ubica a 40 minutos de Punta del Este.

Los viajeros llegan a su comercio principalmente por recomendaciones, como le sucedió a la cantante colombiana.

"Tenía una chacra (casa de campo) en José Ignacio, cuando estaba con De la Rúa, y vino a ver qué tenía. Eligió unos modelos y me pidió que le hiciera tres suéteres largos, hasta el piso", recuerda.

Su tienda está llena de bufandas, capas, guantes, cobijas, tapetes. Todo hecho por don Hugo.

"Aunque sé trasquilar borregos, porque aprendí en el campo, me venden la lana y ya la hilo en la rueca. Ahí, se le da el grosor y la tiño con diferentes raíces, cáscaras de árboles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR