Hilvana Sarukkai raíces milenarias

AutorErika P. Bucio

Malavika Sarukkai, renombrada exponente de la danza clásica de la India, se topó con un artículo de la socióloga Aarti Kawlra acerca de la comunidad de tejedores tradicionales en la provincia de Tamil Nadu; describía la elaboración del sari korvai de seda, de 5.5 metros de largo y un diseño extraordinario con bordes de color.

Mientras leía, las páginas parecían bailar ante sus ojos. Supo que la semilla de una nueva producción para su agrupación estaba sembrada.

En Thari-The Loom (Thari-El Telar), Sarukkai se inspira en el sari, la prenda nacional de las mujeres en la India, sin costuras, que la propia coreógrafa y bailarina, exponente del estilo Bharatanatyam, de raíz milenaria, ha vestido gran parte de su vida.

"En la raíz de las disciplinas tradicionales en la India se encuentran conceptos colectivos esenciales que transforman lo específico en universal. Thari-The Loom explora los conceptos fundamentales de dos disciplinas en apariencia distintas, la danza y el tejido, pero conectadas por conceptos compartidos, como espacio, estructura, proporción, relación, alineación, oposición, simetría y motivo", describe por correo electrónico Sarukkai.

Ambas disciplinas, expone, funcionan a través de la coordinación, el ritmo, la medición y el diseño.

La pieza será presentada en el Teatro Juárez de Guanajuato dentro del 46 Festival Internacional Cervantino el viernes 12 de octubre, con seis bailarines en escena, en una de las cartas fuertes del programa de la India, país invitado del encuentro.

"Thari-The Loom es la confluencia de la práctica tradicional informada con sensibilidades contemporáneas que amplían el lenguaje de la danza clásica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR