Hiponatremia

AutorRubén Romero

Al recomendarte beber agua o fluidos desde antes del inicio de tus sesiones de entrenamiento largas o desde el inicio de una carrera, no se trata de beber todo el fluido que puedas tomar.

Beber menos de lo necesario te puede llevar a sufrir de deshidratación y con eso a la elevación de tu temperatura corporal. Pero beber agua en exceso puede inducir una condición que se conoce como hiponatremia, que consiste en que al hacerlo se produce una baja significativa en la concentración de sales minerales en el cuerpo, en especial de sodio, que en casos extremos puede llegar a ser fatal.

Los síntomas de la hiponatremia incluyen náusea y desorientación, que son muy parecidos a los de la deshidratación, lo que hace que, en algunos casos, el corredor beba más agua, agudizando el problema.

¿Cuánta agua se debe de beber para no caer en ningún extremo?

Tim Noakes, autor del libro "La Hiponatremia del Ejercicio", recomienda que el volumen de líquido que ingiera un corredor oscile entre 400 y 800 mililitros por hora, dependiendo de cada persona y del clima en particular.

Algunos maratones ubican sus puestos de abasto cada dos kilómetros y medio, lo que se acomoda muy bien para la mayoría de los corredores, ya que, si se supone un paso promedio de seis minutos por kilómetro, ese corredor pasará por cada puesto de abasto cada 15 minutos.

¿Cuánta agua debes tomar en cada puesto de abasto? Lo ideal es que ingieras entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR