El Centro Histórico: Cuna de la vida universitaria

AutorBaruch Velázquez y Tania Romero

Por el Centro Histórico ha pasado gran parte de la vida del País, desde los revolucionarios hasta los zapatistas, desde conciertos de rock hasta un desnudo masivo, pero pocos saben que también es la cuna de la vida universitaria del País.

Hasta mediados del siglo 20, en esta zona se encontraba el antiguo barrio universitario, que englobaba a diversas instancias de lo que hoy es la UNAM.

Si tuviéramos un compás gigante y pusiéramos su centro en el asta bandera del Zócalo, encontraríamos que en un radio de 400 metros se localizan los límites más evidentes de ese barrio.

"Ahí se ubica, al menos, una docena de edificios que eran de la Universidad", explica Guillermo Boils, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre ellos, agrega, está la antigua Escuela de Jurisprudencia, en la esquina de San Ildefonso y República de Argentina, o la Escuela Nacional de Economía, ahora Asociación de Ex Alumnos de esa escuela, en Cuba 92.

Otros lugares son el Antiguo Colegio de San Ildefonso, uno de los edificios más grandes del Centro Histórico; que albergó durante varios años la Escuela Nacional Preparatoria; uno más es el Palacio de la Autonomía, en Licenciado Verdad, que fue la Escuela Nacional de Odontología.

El Templo de San Agustín, en la esquina de República de Uruguay e Isabel la Católica, fue sede de la Biblioteca Nacional, y ahora es un museo de artes plásticas; en la Plaza de Santo Domingo está el antiguo edificio de la Inquisición, después sede de la Escuela de Medicina.

Actualmente, la Universidad del Claustro de Sor Juana es la única institución de educación superior que tiene su campus en esta zona, pero hay otros edificios de diversos organismos que realizan actividades académicas, de investigación y culturales, como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Mantiene su esencia

Pero la historia universitaria del Centro Histórico no quedó en el pasado; hoy todavía es un punto obligado para los estudiantes de cualquier carrera e institución.

En el Centro se pueden comprar materiales para una clase de Diseño Gráfico, un libro de Derecho difícil de conseguir, materiales de laboratorio para los que estudian Química o una bata blanca para los de Medicina.

También aquí hay museos para los amantes del arte universal, para los aficionados a la caricatura, para quienes desean saber más de la historia de México o para los que gustan de apreciar las nuevas expresiones culturales.

Hay bares para conversar tomando una cerveza, restaurantes para todos los bolsillos, cafés para sentarse a leer un libro y antros para bailar toda la noche.

Y la lista continúa con bibliotecas, tiendas, joyerías para los anillos de graduación, imprentas para las tesis, edificios con estilos arquitectónicos únicos, ópticas, zapaterías, monumentos históricos y hasta manifestaciones políticas y sociales.

El antiguo barrio universitario

Para que conozcas mejor el Centro Histórico, te presentamos tres recorridos para hacer a pie y, sobre todo, con el tiempo suficiente para ignorar el bullicio y concentrarte en lo importante.

Recorramos primero el aniguo barrio universitario.

Comenzamos desde el Palacio de Bellas Artes, donde hay actividades culturales de todo tipo, la gran mayoría con descuentos para estudiantes.

Cruzando el Eje Central, sobre Tacuba, se encuentra el Palacio de Minería de la UNAM, antigua sede del Colegio de Minería y de la Escuela Nacional de Ingenieros; hoy es sede de diferentes eventos, como la Feria del Libro.

Sobre la misma calle y rumbo al Zócalo está el Museo Interactivo de Economía, donde podrás apreciar la colección numismática del Banco de México.

En la esquina de Bolívar y Tacuba se encuentra la Biblioteca del Congreso de la Unión, un lugar muy útil para quienes estudian carreras como Derecho.

Siguiendo sobre Tacuba, a la altura del Metro Allende, en la calle peatonal de Motolinía, están los negocios que ofrecen equipos médicos (batas, estetoscopios, baumanómetros, etcétera) y material para Odontología.

Cerquita, casi en la esquina de Allende y Cuba, junto a la Asamblea Legislativa, está El Jarrito y Río de Plata, dos bares donde la cerveza cuesta 11 pesos, y que, aunque tienen una fachada medio fea, son muy frecuentados por diversos estudiantes.

De nuevo sobre Allende, hacia el norte, se llega a la calle de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR