Llega a nivel histórico importación de gasolina

AutorErnesto Sarabia

De enero a septiembre de 2007, las importaciones de gasolina se ubicaron en 7 mil 189 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de poco más de ocho veces (711 por ciento) con respecto a igual periodo de 2000, revelan datos del Banco de México.

Se trata de un nivel en valor sin precedentes en el combustible traído desde el exterior al País y equivale a importaciones en volumen superiores a los 294 mil barriles diarios de gasolina.

Para enero-septiembre de este año, las importaciones del combustible ya representaron 27 por ciento del valor exportado de crudo. Pese a que las exportaciones de petróleo subieron más del doble (140 por ciento) en el periodo, las compras al exterior de gasolina aumentaron 8 veces.

Juan Antonio Bargés, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la principal razón de las crecientes importaciones del combustible es que en más de 17 años no se ha invertido en refinación.

Urge la reforma energética que permita la participación del sector privado, lo que no equivale a privatizar, explicó.

Otros especialistas coinciden en que la eliminación de las importaciones de gasolinas no es un proceso sencillo y que arroje resultados inmediatos, pues requiere de inversiones millonarias.

En un seminario de análisis efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México, José Felipe Ocampo, concluyó que las acciones mínimas a corto plazo en refinación deben incluir la utilización al 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR