Historia de emprendedores

AutorCharlene Domínguez

¡AY GÜEY!

Lo que comenzó como un proyecto de emprendimiento se convirtió en toda una empresa consolidada de prendas que resaltan la tradición y cultura prehispánicas: ¡Ay Güey!, la marca de ropa mexicana que ya cumplió 10 años en México.

Desde que abrió su primera tienda al sur de la Ciudad de México en 2007, ya suman hasta ahora 80 puntos de venta a nivel nacional, contando sus dos nuevas aperturas en las plazas del Sol y Cosmopol.

La estrategia que ha seguido su creador, Miguel Ángel Rodríguez, ha sido apostar por la valorización y reconocimiento de la marca, aunque casi el 90 por ciento de las tiendas son franquicias.

Está presente en 19 estados del País, desde Los Cabos, en Baja California Sur, hasta Cancún, en Quinta Roo, pero sus áreas principales siguen siendo la Ciudad y el Estado de México. De acuerdo con su fundador, sus prendas integran el trabajo de empresas certificadas que garantizan entregar el mejor algodón causando el menor daño ecológico, y de ellas, venden actualmente alrededor de 25 mil piezas al mes.

La empresa ha reportado crecimientos de hasta 30 por ciento anuales comparados contra cada año anterior. Y este año, por la colaboración que hizo la marca con Disney Pixar por la película de Coco, esperan incrementar sus ventas a 45 por ciento para noviembre y diciembre.

Esto se hizo bajo un alianza de cobranding en la que ¡Ay Güey! diseñó productos exclusivos para la colección. Con esto, la expectativa es que se rebasen los 200 millones de pesos en ventas para cierre de año.

Dijo que entre sus planes a futuro están impulsar la venta en línea tanto en México como en EU a través de sus tiendas virtuales, y seguir analizando estrategias de posicionamiento de marca a nivel internacional, aunque ya tienen un acuerdo con Amazon de Estados Unidos para vender sus productos y distribuirlos a nivel mundial.

Su dueño no cree que la experiencia de compra por internet reemplace a la de las tiendas físicas, así que planea abrir alrededor de 20 tiendas más para 2018 en diversas zonas turísticas del País.

CASA ADELITA

Con la idea de ofrecer a los turistas dulces tradicionales mexicanos de alta calidad y buena presentación, Fernando Sotelo fundó en 2009 Casa Adelita Gourmet.

El negocio nació en Cancún, y aunque en un principio los productos sólo se vendían en hoteles, tiendas y parques turísticos como Xel-há y Xcaret, pronto comenzaron a distribuirse en tiendas de autoservicio y Duty Frees de los aeropuertos del País.

En 2011 la marca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR