Una historia llena de rabia

AutorYanireth Israde

Valeria Luiselli, afincada en Nueva York, responde desde un tren. Pausa unos segundos la entrevista telefónica cuando el conductor se comunica por altavoz con los pasajeros y retoma la conversación, más bien prosigue, sin reiterar o repasar, atenta sobre todo a la ruta de las palabras.

El tránsito es el tema de Lost Children Archives, publicada en español como Desierto sonoro (Sexto Piso), y que llevó a la autora a la longlist del Booker Prize, galardón que reconoce a la mejor novela del año escrita en inglés. Es la primera mexicana que figura en esa selección.

Luiselli, de 36 años, y cuya vida transcurrió entre México, Estados Unidos, Costa Rica, Corea del Sur, Sudáfrica y la India, debido al trabajo diplomático de su padre, relata en su nueva historia el viaje de una familia -un matrimonio de documentalistas y sus hijos- por el territorio estadounidense, de Nueva York a Arizona, en una obra que subvierte el tradicional género del road trip, pues también lo entrevera con la migración de niños indocumentados. Intersecciones que marcan el trayecto del libro.

"Me interesaba retratar un mundo políticamente abandonado, frágil, cayéndose en pedazos, pero retratándolo desde el punto de vista de una familia que se desplaza por el interior de Estados Unidos; un paisaje muy visitado por la literatura, la fotografía documental, el cine, pero también retratado de una manera no muy apegada a la realidad: hay mucho mito fundacional cuando se retrata ese Estados Unidos y no suele hablarse del abandono en el que está ese territorio", apunta Luiselli.

La familia se desplaza desde la Costa Este hacia la frontera mexicana, transitada por cientos de miles de niños en un viaje a la inversa, de Sur a Norte, y que, de alguna manera, según observa la autora, representará una especie de descenso al inframundo.

"Me gusta pensarlo en términos de intersecciones entre formas de la narrativa que no suelen cruzarse: la gran novela americana, la gran novela gringa del subgénero road trip y el viaje migratorio, que es al mismo tiempo un descenso. Luego el viaje al interior de la conciencia de la narradora entrecruzándose con otro viaje, éste al interior de la conciencia de un niño que narra el mismo viaje, y cuya imaginación funciona como dique contra la brutalidad y la violencia del mundo adulto".

ESPACIOS Y COMPROMISO

El gran tema del siglo 21, ha dicho Luiselli, son las diásporas y las migraciones masivas por cuestiones políticas y por el calentamiento global.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR