La historia que nadie se atreve a cantar

AutorMarcos Vizcarra

Ninguna banda musical o conjunto norteño puede cantar un corrido sobre el "Culiacanazo", el evento criminal más impactante en la historia de Sinaloa.

Para el Cártel de Sinaloa, han explicado investigadores especializados en narcocultura, las formas aplicadas para lograr la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, no son un motivo de festejo.

Ello, señaló Tomás Guevara Martínez, Doctor en Ciencias Sociales y miembro del Observatorio de la Violencia en Sinaloa, se debe a que se quebrantaron los "códigos" ante la sociedad.

"Nadie espero que pasara esto, ni las autoridades, porque eso fue romper el 'código' que tenían de no meterse con la gente, o sea, se trastocó todo lo que habían construido", señaló el también investigador por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Por ello el cártel prefirió prohibir todo lo que hiciera alusión al evento, donde miles de personas atestiguaron presencialmente el poder bélico para someter a las fuerzas del Estado y amenazar a quien se interpusiera.

Eso incluyó la música y la composición de corridos. De hecho, sólo hubo una composición por un grupo de música sinaloense, la cual fue censurada.

"También es importante mencionar que los músicos, tú sabes que este es un género censurado oficialmente por los espacios gubernamentales, pero en este caso se ejerció otro tipo de censura que tiene que ver con la convicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR