La historia del Presidente

AutorFrancisco Morales V.

Con el tiempo, el eslogan de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador se reveló como uno con más lecturas posibles de las que, al calor de la contienda electoral, se dejaron ver en un principio.

Como ahora se sabe, el "Juntos haremos historia" del hoy Presidente, estampado en cada cartel, volante y espectacular, y propagado también, profusamente, en las redes sociales, no se refería solamente al hecho de lograr que su proyecto de Nación, tras dos intentos previos, resultara favorecido por los electores del País.

Desde su toma de posesión, de manera consciente y sistemática, el Gobierno del Presidente López Obrador se ha encargado de hacer -o rehacer- Historia, con "H" mayúscula.

Desde el postulado temprano en el que llamó a su administración la "Cuarta Transformación de la vida pública de México", la elección de ciertos próceres, caudillos y ex Presidentes como parte de la imagen institucional de su Gobierno, y la resignificación de símbolos -como en los casos de la ex Residencia Oficial de Los Pinos y el Complejo Penitenciario Islas Marías-, el Presidente ha mostrado una voluntad patente de colocar su narrativa histórica en la mente de los mexicanos.

Su más reciente gesto, enviar cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para instarlos a pedir perdón por los agravios cometidos hace 500 años, durante la Conquista del territorio que hoy es México, entraña un proyecto que, como el propio López Obrador ha señalado, tiene que ver con su idea de lo que es la "memoria histórica".

"Es complicado pensar por qué en este momento se mandan estos documentos", reflexiona al respecto la historiadora Verónica Zárate, investigadora del Instituto Mora, cuyas líneas de trabajo incluyen las conmemoraciones y festividades históricas y la materialización de la memoria histórica a través de monumentos, nomenclaturas y música.

A decir suyo, el video con el que se anunció el envío de las cartas, que muestra a López Obrador y a su esposa, la académica e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, con las pirámides de Comalcalco a la espalda, carece de claridad.

"En el video que todos hemos visto mezcla la Independencia, el maltrato a los chinos, las cartas y la Conquista, entonces son muchos temas y no hay una claridad de por qué en este momento lo estamos mandando", lamenta.

Publicado el pasado 25 de marzo, el video antecedió a una ceremonia pública en conmemoración de la batalla de Centla, en la que los españoles se enfrentaron a los mayas-chontales en 1519.

En el video, López Obrador anuncia su intención de nombrar al 2021, cuando se cumple el bicentenario de la consumación de la Independencia, como el "Año de la Reconciliación Histórica". Entre una idea y la otra, no obstante, el Presidente salta de la Conquista a la Colonia, y después a la Independencia, según Zárate, de manera errática.

"No me queda claro por qué ahorita, cuando se está pensando en 2021, se mandan las cartas, cuando ahorita estamos en 2019 y estamos conmemorando la primera llegada de Cortés a tierras mexicanas y la fundación de Veracruz", explica.

"Me parece que, por querer abarcar tantos temas, por querer justificar las acciones, se están mezclando cosas que no vienen al caso", abunda.

Como publicó REFORMA, al dar a conocer el borrador de la carta que López Obrador envió a Felipe VI, es la intención del Gobierno hacer una relatoría de los que considera crímenes, agravios y vejaciones cometidos durante la Conquista, con miras a una ceremonia pública en la que el propio monarca español pida perdón a los pueblos originarios de México.

Para la historiadora Patricia Galeana, ex directora del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR