Enseña Historia el teatro

AutorEduardo Velasco

ATIZAPAN.- Más de 300 espectadores recibieron una singular clase de Historia de México a través de la puesta en escena "¡Ay Cuauhtémoc, no te rajes!", a cargo de la compañía teatral dirigida por Ernesto Yáñez el sábado en el Teatro Zaragoza.

Esta puesta en escena recrea en forma de parodia burlesca los momentos más significativos de la Historia de nuestro País, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

Los personajes centrales de "¡Ay Cuauhtémoc no te rajes!" son un vendedor ambulante, un danzante del Centro Histórico de la Ciudad de México y un cura; al unirlos el azar, se dan cuenta de que la miseria y la corrupción son asuntos recurrentes a través de los tiempos.

A través de la magia del teatro, los actores trasladaron al público a los tiempos prehispánicos, para recordar cómo se fundó Tenochtitlán, a través de una singular imitación, en la que aparece un personaje, de apariencia similar a la del Presidente Vicente Fox.

En esta parte de la historia se recrea una escena donde un político emplea una serie de artimañas para recibir el apoyo de la población a través de la corrupción del líder que los representa, señalando que quienes se encuentran en el poder no tienen ningún interés en el pueblo.

En otro pasaje de la puesta en escena aparece Cuauhtémoc, quien se enfrenta a la invasión de los españoles con la firme decisión de entregar el tesoro de la autodeterminación, que lo lleva a perder la vida.

Quienes en la obra representan a españoles, usaron tonos a manera de estadounidenses e hicieron alusiones a la actitud tomada por Estados Unidos al intervenir directamente en otros países, así como lo hicieron los conquistadores del continente americano.

Como si se tratara de una máquina del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR