Historias de frías rivalidades

AutorAngel Rivas

Si la leche por sí sola es un placer al paladar, el helado se convierte en algo superior, y más si se elabora con ingredientes de primera calidad y con métodos tradicionales. Actualmente se puede degustar a la manera italiana gelato o según la elaboración estadounidense, el ice cream.

El antecedente más lejano de esta helada delicia se originó en China antes de la era cristiana, con un tipo de postre helado. El conocimiento pasó a los árabes, quienes elaboraron jarabes con nieve a los que llamaron charat (sorbetes), y los turcos chorbet. Al llegar a Italia se le llamó gelato, aunque los romanos ya hacían una mezcla de purés de frutas con miel y nieve.

Margarita Salinas, directora general de Finno - Gelato Magnífico, comenta que en varias culturas antiguas se elaboraban postres congelados muy similares entre sí, como los egipcios y los rusos. Además Hernán Cortés menciona que al llegar a tierras americanas encontró que sus pobladores guardaban la nieve de las montañas y volcanes junto con frutas en grandes pozos profundos donde la temperatura se conservaba mejor.

La revista Cucina Italiana, menciona que Bernardo Bountalenti, un arquitecto florentino agregó leche y crema a los sorbetes hacia finales del Siglo 16, llamándolo "dolci gelati".

Su conquista al paladar francés fue con Catalina de' Medici, al casarse con el rey Enrique II de Francia.

Ricardo Carrillo, gerente general de Finno - Gelato Magnífico dice que posteriormente Francesco Procopio, algunos sostienen que de Palermo y otros del Mar Jónico en Sicilia, abrió la primera gelateria en París en 1686, la cual aún existe.

"En un principio se hacía manualmente en una máquina ideada por el abuelo de Procopio, pero no se conoció comercialmente hasta que su nieto Francesco, cansado de ser pescador, se aventuró a ir a París e iniciar el negocio.

"Cuando llega a Francia, se difundió a las cortes de los demás países europeos, incluida Inglaterra, y de ahí va a Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR