Un hit de ligereza y modernidad

AutorRicardo Dorantes

Los Diablos alistan su nuevo infierno, uno muy moderno, vistoso, de grandes escalas y muy conectado con su entorno.

Así define el arquitecto mexicano Francisco González Pulido, socio de la firma internacional JAHN y encargado del proyecto -junto con el taller ADG-, la nueva casa del equipo de beisbol de la capital, los Diablos Rojos del México.

El diseño sale de la estética tradicional de los estadios del País y combinará materiales contemporáneos con elementos más bien antiguos, pero tratados con tecnologías actuales que mantienen la congruencia del edificio de ser una estructura moderna y ligera.

"La cubierta, con su levedad y estética traslúcida, marcará un contraste importante con la base pétrea, la cual será muy sólida, enraizada con México a partir de su arquitectura de gran escala", comentó González Pulido.

La roca volcánica es la materia prima que, hasta hoy, se ha decidido utilizar como principal elemento de la estructura, y recibirá un tratamiento con tecnología de punta que dejará lajas mucho más angostas, muy planas y con capacidades de carga muy superiores a las que naturalmente tendría el material.

Asimismo, con este procedimiento se conseguirá un diseño mucho más ligero.

"Será una sede muy austera: nada de decoración ni acabados especiales. Serán los materiales expuestos -el concreto, la piedra- los que proporcionen su estética. Que sea un edificio de huesos y piel", abundó el creativo.

En la cubierta se considera la idea de implementar ETFE (utilizado en el Allianz Arena, de Alemania, y en el Cubo de Agua, de Beijing), o PTFE (que se usó en algunos estadios del Mundial de Futbol pasado). La decisión dependerá del rendimiento tras diversas pruebas.

UN EDIFICIO PARA LA GENTE

Para el artífice, uno de los principales retos de diseñar este recinto consistió en desafiar el concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR