¿Cómo se hizo la encuesta?

CIUDAD DE MÉXICO

Para la encuesta Las Mejores Universidades 2015, que se realiza en la zona metropolitana de la Ciudad de México, se evaluaron 17 carreras impartidas en 75 instituciones de educación superior ubicadas en 97 campus.

Los programas calificados este año se encuentran entre los de mayor demanda en la última década en la Ciudad.

Se incluyeron Administración, Arquitectura, Comunicación o Periodismo, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Medicina, Psicología, Relaciones Internacionales y Turismo.

Los rankings por carrera se basan en una encuesta realizada a empleadores. Y, adicionalmente, se recopiló la opinión de profesores y estudiantes de las universidades participantes como referentes, pero sin constituir parte del ranking.

LOS EVALUADORES: EMPLEADORES

Los rankings de programas de estudio se obtienen a través de una encuesta a empleadores, es decir, a aquellos que contratan a los egresados de las carreras e instituciones evaluadas.

Para esta edición 2015, se entrevistó a mil 495 personas que laboran en empresas privadas y organismos públicos de la zona metropolitana de la Ciudad de México y del Estado de Puebla. Las entrevistas se realizaron entre el 21 de octubre de 2014 y el 12 de febrero de 2015.

Para su selección se construyó una lista de más de 5 mil empresas y centros de trabajo a partir del directorio de "Industridata", las dependencias públicas registradas en la página de internet de la Secretaría de Gobernación y gobiernos estatales, y directorios de hospitales.

Además, las instituciones de educación superior evaluadas proporcionaron listados de las compañías que suelen contratar a sus egresados para complementar el marco muestral. Éstos fueron seleccionados aleatoriamente.

Las empresas elegidas tienen una nómina total de más de 100 empleados cada una, con la excepción de algunas clínicas, despachos o consultorios, que también se incluyeron en la muestra, especialmente para los rankings de las carreras de Derecho, Contaduría, Arquitectura, Medicina, Gastronomía y Turismo.

Para cada carrera se estableció una proporción específica de empleadores entrevistados de los sectores público y privado a partir de un cálculo realizado con base en los datos ofrecidos por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (www.observatoriolaboral.gob.mx).

Los entrevistados afirmaron contar con los elementos suficientes para evaluar a los egresados de los programas de las universidades seleccionadas y tener, por lo menos, seis meses en su puesto actual.

Para validar la muestra, se contrastó el perfil de los empleadores entrevistados con el de años anteriores y se confirmó que son muestras muy similares en variables como puesto, antigüedad, edad, escolaridad y si son empresas del ramo público o privado.

Las entrevistas se realizaron por teléfono y en sus lugares de trabajo. Fueron supervisados de inmediato tras su levantamiento.

Cada una de las carreras fue evaluada, en promedio, por 88 empleadores, siendo Relaciones Internacionales la que menos entrevistas tuvo, con 77, y Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR