Hizo poesía su oficio

AutorYanireth Israde

Carlos Mijares Bracho, poeta de la arquitectura artesanal, autor que reivindicó el tabique al usarlo en obras portentosas, falleció ayer a los 84 años en la Ciudad de México.

La palabra poesía era recurrente en su vocabulario. La pronunció en diciembre de 2013, cuando el INBA le entregó la Medalla Bellas Artes.

"Se ha dicho que la arquitectura puede ser poesía también, algo que he intentado toda mi vida, pero, si lo he logrado o no, es algo que no me corresponde decir", apuntó entonces el autor de obras como la parroquia de Ciudad Hidalgo (1969) y la Christ Church en el DF (1989).

Esta palabra fue igualmente invocada durante un video/homenaje producido por Cementos Mexicanos en 2011: "Éste es un oficio: puede llegar a ser poesía, para mí puede llegar a ser pasión".

Merecedor del Premio Luis Barragán a la excelencia profesional, Mijares fue también un maestro que inculcó entre sus alumnos la conciencia en los sentidos, como recuerda el arquitecto Agustín Landa.

"Siempre nos platicaba de cosas que tenían que ver con los sentidos, con la realización de hacer una obra adaptada a la naturaleza, respetuosa, sobre todo romántica", recordó.

Mijares Bracho concebía la arquitectura como un fenómeno completo, uno que puede palparse pero también olerse, experimentarse.

"Decía que lo más importante de la arquitectura se encuentra en la experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR