'¿Por qué nos hizo esto el Presidente?'

AutorJorge Ricardo

El Gobierno concretó esta semana la desaparición de 109 fideicomisos para apoderarse de 68 mil 478 millones de pesos, de recursos públicos y privados, que eran para la ciencia, el apoyo a víctimas de la violencia, el pago a ex braceros, la lucha contra cambio climático o las becas de medallistas olímpicos. Los senadores de Morena y sus aliados, urgidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, clavaron la puntilla la madrugada del miércoles, fuera del Senado y protegidos por granaderos mientras familiares de víctimas, braceros y científicos se manifestaban en contra.

"Nunca se había visto que un Presidente insultara a grupos tan amplios de la población al decirles ladrones y corruptos, pero lo mejor es que tantos colectivos nos unimos como en ese libro de Carlos Monsiváis: 'crónicas de la sociedad que se organiza' y así vamos a dar la batalla legal con amparos", señaló el investigador del Instituto de Ecología Juan Esteban Martínez Gómez.

· · ·

A la 1:45 horas, Efraín Arteaga escribió en el chat #FideicomiSOS: "Hoy, 21 de octubre de 2020, quedará en la memoria de los ex braceros como la fecha en que se consumó la traición de López Obrador a los braceros, a sus familias y a su propia palabra".

En la madrugada, el líder del Movimiento Unificado de Ex Braceros escribía desde afuera del Senado, adonde habían llegado tres días antes para hablar contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios. Dos semanas antes habían intentado lo mismo con los diputados, pero en ningún caso lo lograron.

Según Arteaga, querían decir que llevan medio siglo esperando el reembolso de lo que les descontaron cuando trabajaron en Estados Unidos hace más de 50 años. Que muchos han muerto esperando. Que desde 2006 se había creado el Fondo que a la fecha tenía 142 millones de pesos ahorrados. Que incluso en 2006, 2012 y 2018, López Obrador les prometió que si votaban por él les cumpliría, pero ahora no sólo ha desaparecido el fondo sino la ley con la que fue creado.

Llegaron al Senado el lunes y esa noche los granaderos intentaron desalojarlos. Después, los senadores sesionaron en un hotel y al día siguiente, en su antigua sede, en el Centro. "Íbamos a ir al Centro, pero no podíamos descuidar la sede del Senado y además no íbamos a exponer a mujeres y niños porque si aquí nos golpearon, allá había más granaderos", dice Arteaga.

Considera que está más lejos el pago pues en el proyecto de Presupuesto 2021 no hay ni un peso etiquetado para ellos, por eso buscarán meter amparos. "La primera consecuencia es que nos vamos a morir sin que nos paguen y sin que López Obrador cumpla su palabra", sostiene.

· · ·

"Nosotras estuvimos en el Senado desde el lunes cuidando que los senadores no entraran. Y el martes, como vimos que Morena había reunido el quórum en la Sede de Xicoténcatl para acabar con los fideicomisos, rompimos una piñata con la figura del Presidente. Los niños y las señoras la rompieron y lo que quedó, lo quemamos", dice Delia Quiroa.

Desde el 10 de marzo del 2014, Quiroa busca a su hermano Roberto, secuestrado en Tamaulipas. En septiembre, participó en la toma del edificio de la CNDH pues ya sabían de la amenaza de quitarles el apoyo que usan para buscar a sus familiares.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral tenía 574 millones 511 mil pesos, una cantidad muy baja si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR