¿Cómo se hizo el ranking?

El ranking Las Mejores Universidades 2018 evaluó 16 carreras impartidas en 49 instituciones de educación superior de la Ciudad de México y zona metropolitana, en distintos planteles y campus.

Los programas de estudio que fueron calificados por mil 789 empleadores de mil 381 empresas públicas y privadas son: Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Medicina, Mercadotecnia y Psicología.

¿QUIÉNES EVALUARON?

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta a empleadores; es decir, a quienes contratan a los egresados de estas carreras.

Se realizaron mil 789 entrevistas telefónicas a individuos que trabajan en mil 381 empresas públicas y privadas de la Ciudad de México, área metropolitana y Puebla entre el 12 de octubre de 2017 y el 31 de enero de 2018.

Las empresas se seleccionaron por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de los 20 giros de actividad establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se utilizó un diseño muestral estratificado por cada giro y proporcional al tamaño de las empresas.

Para que las empresas y evaluadores pudieran ser considerados, tenían que cumplir con los siguientes requisitos:

+ La empresa debe tener, al menos, 50 empleados.

+ Los evaluadores deben tener, al momento de la entrevista, una antigüedad de al menos seis meses en su puesto.

+ Los evaluadores deben contar con los elementos suficientes para poder calificar a los egresados.

87% De las empresas entrevistadas cumplió con el requisito de tener al menos 50 empleados; sin embargo, se incluyeron algunos despachos, clínicas y consultoras con menos empleados para las mediciones de carreras excepto Ingeniería Química y Medicina.

En promedio, cada una de las carreras fue calificada por 112 evaluadores de distintas empresas.

Para ser incluidas en el ranking de cada carrera, las universidades debían ser calificadas por al menos 7 evaluadores, es decir, aquellas que tienen el programa pero no alcanzaron el mínimo de evaluaciones no fueron incluidas en el estudio.

PERFIL DE LOS EVALUADORES

Nivel de estudios:

>

Bachillerato 4%

Licenciatura 61%

Maestría 32%

Doctorado 3%

>

Sexo:

>

Hombres 61%

Mujeres 39%

>

Edad promedio: 42 años

¿QUÉ CALIFICARON?

Los evaluadores puntuaron a los egresados en una escala del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR