¿Cómo se hizo el ranking?

El ranking Las Mejores Universidades 2019 evaluó 17 carreras impartidas en 43 instituciones de educación superior del Valle de México y 37 de Puebla, en distintos planteles y campus.

Los programas de estudio que fueron calificados por los empleadores son: Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Finanzas, Gastronomía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Medicina, Mercadotecnia y Psicología.

¿QUIÉNES EVALUARON?

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta a empleadores; es decir, quienes contratan directamente a los egresados de estas carreras.

En esta ocasión, se realizaron mil 975 entrevistas telefónicas a individuos que trabajan en mil 249 empresas públicas y privadas de la Ciudad de México, área metropolitana y Puebla entre el 24 de septiembre de 2018 y el 24 de enero de 2019.

Las empresas se seleccionaron por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de los 20 giros de actividad establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se utilizó un diseño muestral estratificado por cada giro y proporcional al tamaño de la empresa de cada giro.

Para que las empresas y evaluadores pudieran ser considerados, tenían que cumplir con los siguientes requisitos:

+ La empresa debe tener, al menos, 50 empleados.

+ Los evaluadores deben tener, al momento de la entrevista, una antigüedad de al menos seis meses en su puesto.

+ Los evaluadores deben contar con los elementos suficientes para poder calificar a los egresados; es decir, los egresados fueron evaluados por sus jefes o supervisores directos.

98% de las empresas entrevistadas cumplió con el requisito de tener al menos 50 empleados; sin embargo, se incluyeron algunos despachos, clínicas y consultoras con menos empleados para las mediciones en todas las carreras excepto Derecho, Gastronomía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Medicina y Mercadotecnia.

¿QUIÉNES FUERON EVALUADOS EN CDMX Y EDOMEX?

La lista de las instituciones que se calificaron se preparó con base en el anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Se eligieron las universidades con el mayor número de estudiantes en cada una de las carreras seleccionadas que cumplieran con los siguientes requisitos:

+ Tener un mínimo de 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR