Un hogar con esencia industrial

AutorKarina González

Una fábrica que albergaba un laboratorio farmacéutico ahora es la casa de la arquitecta Mariana Morales. Esta vivienda, ubicada en Lomas de Bezares, se distingue por sus interiores amplios y colores sobrios.

"Desde hace un año habito este inmueble, que comparto con mi esposo y mi hija. Traté de conservar la apariencia industrial que tenía originalmente, la cual puede apreciarse en las dobles alturas y el techo, formado con diferentes hojas de tablarroca aparente.

"La remodelación tardó ocho meses. En ese tiempo cambié la distribución de los espacios y los acabados existentes. Las superficies son amplias, razón por la cual escogí una paleta de tonos neutros, como el café, gris y beige, que define visualmente la escala", dijo Morales.

La obra, que mide 390 metros cuadrados, se divide en dos pisos: en la planta alta están la sala y un estudio, mientras que en el nivel inferior se ubican un cuarto de televisión y dos recámaras.

Alrededor de la estancia y el comedor destacan una mesa hecha con tablones de roble y una repisa amarilla de origen vietnamita. El piso de duela de encino encerado envuelve estas zonas y les brinda calidez.

Como la creativa es apasionada de la lectura, trazó unos libreros de ébano que exhiben distintos nichos para ordenar diferentes compendios literarios.

"Al ser arquitecta y mi propia clienta, me volví más exigente y crítica conmigo misma. No obstante, también tuve mayor libertad para experimentar. En ese sentido, mi esposo, quien es diseñador industrial, y yo ideamos la carpintería, un lambrín y algunos luminarios.

"Para iluminar la casa por la noche, conservé las instalaciones e instalé proyectores y lámparas industriales", subrayó la también representante del despacho ms-arquitectura.

Escenarios con carácter

Una escalera de estructura metálica y barandal de vidrio templado conduce a las recámaras. En el cuarto principal sobresalen una caja de transporte que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR