Una hojeada en casa

AutorAna Belén Negrete

En vacaciones disminuye la carga de trabajo y estudio, así que es un gran momento para leer novelas o textos no académicos. Los escritores Alberto Chimal e Ignacio Padilla te recomiendan autores mexicanos que te cautivarán o podrás regalar.

La selección de Alberto Chimal

José Revueltas

Autor comprometido con la política y las luchas sociales. Sus obras cumbres son "Dios en la Tierra" y "El Apando".

"Aunque no se esté de acuerdo con su manera de pensar, sus argumentos son siempre interesantes y dignos de discutirse, y su narrativa revela de manera muy dura y descarnada las debilidades y las pasiones humanas", dice Chimal.

Elena Poniatowska

Recientemente recibió el Premio Cervantes 2013, considerado el máximo galardón literario en lengua española. Autora de "Todo México" y "Lilus Kikus".

"Figura central del periodismo mexicano y también de la narrativa, a la que llegó poco después. En sus textos hay siempre una visión aguda de la realidad y un enorme interés por comprender a los seres humanos, en especial a los más despreciados y marginados".

Francisco Tario

A decir de Chimal, para conocer algo de la mejor literatura de imaginación mexicana: "La Noche", "Una Violeta de Más", "Tapioca Inn" o "Jardín Secreto".

"Fue por mucho tiempo un autor 'de culto', poco difundido y objeto del afecto de un reducido grupo de fans. Ahora se le ha redescubierto y resulta que es un gran narrador de lo fantástico, lo siniestro, lo misterioso, cuya obra no le pide nada a las de grandes autores de otros países", explica Chimal.

Los favoritos de Ignacio Padilla

Narradores de la Revolución

Martín Luis Guzmán, Mariano Azuela, Carlos Fuentes y Jorge Ibargüengoitia, autores, respectivamente, de "La Sombra del Caudillo", "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR