Nombres, Nombres y... Nombres / HOK su apuesta aquí, el motor residencial y nuevo estadio de Las Chivas en su portafolio

AutorAlberto Aguilar

SON PÚBLICAS LAS diferencias que hubo en su momento en el concurso para el concepto arquitectónico de la terminal 2 del AICM. Al menos un par de firmas internacionales se inconformaron por los criterios utilizados para definir al ganador, que fue Francisco Serrano.

Aunque algunos intentaron llevar el asunto a la SFP, que encabeza Eduardo Romero Ramos, finalmente se desistieron porque el mecanismo no fue propiamente una licitación pública.

ASA, que encabeza Ernesto Velasco, consideró que el proyecto era el adecuado para identificar esa obra con México. Como se sabe, éste representará una inversión de 320 millones de dólares.

Concretamente, para la poderosa estadounidense HOK, que lleva en México y América Latina, Juan Andrés Vergara, el tema era importante debido a que en sus planes aquí estaba participar en el diseño del frustrado proyecto aeroportuario del DF en Texcoco.

Firma con una basta experiencia en lo que son terminales aéreas. Una de sus obras es el hermosísimo aeropuerto de Dallas Fort Worth.

HOK llegó a México a principios de los 90. Su primera encomienda estuvo ligada al Centro Comercial Santa Fe, primero con Juan Diego Gutiérrez Cortina y luego con Javier Sordo Madaleno. Ahora mismo colabora con CAABSA, de Mauricio Amodío, en un proyecto de ampliación de ese lugar.

Para aquellos ligados al ámbito arquitectónico, HOK no requiere de grandes presentaciones. Es quizá la más influyente en su tipo en Estados Unidos y la segunda más grande del mundo, superada por la japonesa Nikken Sekkei.

Está por cumplir 50 años y fue fundada por George Hellmuth y George Kassabaum, ya desaparecidos, así como por Gyo Obata, retirado. De ahí sus siglas. Al frente está ya una segunda generación. Actualmente su presidente es Bill Valantine y su cabeza operativa es Patrick MacLeamy.

Esta firma es una especialista en el diseño, ingeniería, arquitectura, planeación, diseño de interiores, iluminación, etcétera. Debe tener ingresos por unos 600 millones de dólares y unos mil 600 empleados que colaboran en 28 oficinas en cuatro continentes. Nacieron en San Louis Missouri, aunque también tienen oficinas importantes en San Francisco.

Desde México supervisan su presencia en América Latina a través de varias asociaciones en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica. Justo recién acaban de diseñar el primer hospital privado de Nicaragua.

Como imaginará, una de las zonas que hoy más les aporta volumen de trabajo es Asia, a través de sus oficinas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR