Hollywood lo ama

AutorEduardo Molina

A Alejandro González Iñárritu lo pueden tachar de muchas cosas, pero algo está claro: Hollywood lo ama.

Y cómo no lo iban a querer, si desde 21 Gramos todas sus películas han tenido actuaciones nominadas al Óscar: Naomi Watts, Benicio del Toro, Adriana Barraza, Rinku Kikuchi, Javier Bardem, Edward Norton, Emma Stone y Michael Keaton.

¿Es acaso ésa la razón por la que hizo historia en el Óscar?

Puede ser una de ellas, pero no la única.

Su proyecto Birdman era arriesgado, pero la crítica enloqueció con él sobre todo porque se rodó como si fuera una sola toma.

"Mis intenciones no eran deslumbrar o impresionar a nadie. Pensaba en la sutileza mientras se rodaba, era la intención", comentó en backstage minutos después de ganar su tercer Óscar de la noche.

Para González Iñárritu han sido cuatro largas noches de Óscar; las primeras tres sin ganar (Amores Perros, Babel, Biutiful).

Pero ya desde su nominación anterior se le veía más relajado.

Incluso tras perder el de Película en Lengua Extranjera por Biutiful, en la ceremonia del 2011, el cineasta se detuvo a compartir sus impresiones de la noche.

"No nos llevamos la cereza, pero ya me comí el pastel. No hay drama, hay que tener perspectiva. Lo disfruté mucho", dijo mientras esperaba su limo.

Esa filosofía la mantiene aún cuando este año sí ganó.

"Cuando obtienes una nominación no hay forma de perder. Una vez que te seleccionan entre grandes filmes y grandes cineastas es difícil sentirte defraudado. La competencia es algo que nos han implantado. Y la sociedad y los jóvenes están obsesionados con ella.

"Odio la competencia. Es lo peor y lo mejor... Me encantaría que fuera sólo un show de los mejores filmes seleccionados. Nunca me he sentido vencido. Me siento un cineasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR