Hombre, espacio y sociedad

AutorMarcela Fernández y Vivian Alderete

La arquitectura va más allá del diseño individual, busca una conciencia colectiva de armonía a través de la planeación y el urbanismo para evitar crecer arquitectónicamente en el caos, concluyen arquitectos de talla internacional como Santiago Calatrava, Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez y Joao Figueiras "Lele" en la II Bienal Interamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil y el XXI Congreso Panamericano de Arquitectos.

Reunión realizada recientemente en la Ciudad de México en el Auditorio Nacional, el Hotel Presidente y el Palacio de Bellas Artes, donde el Presidente Ernesto Zedillo inauguró.

El objetivo fue reunir a 32 países del Continente Americano para dialogar sobre los problemas relacionados con la arquitectura que aquejan a la sociedad, como son los temas de formación y práctica profesional, medio ambiente, desarrollo urbano, teoría de la arquitectura, vivienda alternativa, patrimonio y publicaciones.

Se eligió la Ciudad de México como ejemplo de megalópolis frente a sus problemas caóticos urbanos, como escenario para descubrir tendencias y permanencias que amenazan al ser humano como protagonista de su entorno para determinar soluciones y dar un punto de partida al nuevo milenio frente a la arquitectura y al urbanismo.

Al mismo tiempo arquitectos de talla mundial como el sueco Mario Botta, el español César Portella, el estadounidense Richard Meier y el mexicano Teodoro González de León, entre otros expresaron su conciencia frente a la arquitectura en su manejo del espacio.

Exponentes

Joao Figueiras "Lele", de Brasil destaca principalmente por el dominio en su propuesta y su sensibilidad humana para desarrollar ambientes acertados en la arquitectura de hospitales, donde el hombre es un despegue hacia las decisiones. La identidad de Brasil en sus obras queda implícita por la soltura de las líneas en sus propuestas.

César Portella, de España por su lenguaje en las formas y el vínculo entre éstas y sus poemas, ofrece soluciones ligadas a la espiritualidad, la historia y tradiciones.

Richard Meier, de Estados Unidos con su acertada obra con formas sueltas y sencillas, transparencia y luminosidad. Además de su relevante presencia en el mundo arquitectónico.

Mexicanos como Teodoro González de León por su perseverancia y dedicación, Pedro Ramírez Vázquez por el espíritu humano y su participación social en la arquitectura mexicana, y por último Ricardo Legorreta con su incansable lenguaje arquitectónico y su identidad nacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR