El Hombre Nacido de la Flor de Loto

NUEVA DELHI (DPA).- El budismo tibetano es una variante budista creada en el Siglo 7 por el monje Padmasambhave (El Nacido de la Flor de Loto), quien llegó al país del Himalaya desde la India.

La religión tiene una organización jerárquica en cuya cima está el Dalai Lama (Océano de Conocimiento), al que le sigue el Panchen Lama (Joya del Gran Sabio). Ambos son considerados reencarnaciones de sus predecesores.

El Dalai Lama es considerado la encarnación del Bodhisattava Avalokiteshvara y el Panchen Lama la reencarnación del Buda Amtiabha.

Una serie de otros lamas de alto rango son vistos como reencarnaciones de grandes sabios religiosos. Como altos representantes de su confesión pueden reencarnarse de forma consciente en determinadas personas. Entre esta élite se encuentra el decimoséptimo Karmapa.

Los dos lamas de mayor rango -el Dalai Lama y el Panchen Lama- tenían poderes aproximadamente equivalentes hasta la anexión de Tibet por parte de China en 1950. Después de huir en 1959 a la India ganó en prestigio y autoridad el decimocuarto Dalai Lama, entre otras cosas, mediante su potestad de ejercer justicia. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR