El hombre que nació tres veces

AutorMary Carmen Sánchez Ambriz

Es un hombre que nació tres veces. En el acta de nacimiento de Luis Cardoza y Aragón, firmada por sus padres, Gregorio y Gertrudis, se señala el 21 de junio de 1901 como día de su llegada al mundo. En el pasaporte, expedido en Antigua, Guatemala, se indica que fue en 1903. Cuando le preguntaban a Cardoza y Aragón, solía decir: "21 de junio de 1904". O se quitaba los años o, tal vez, corregía erratas de los documentos oficiales.

Por lo pronto, en Guatemala lo festejaron, centenario, durante el 2001 con reediciones de sus libros, y en la Fundación Cardoza y Aragón se organizó un brindis en su honor. En México, este 2004, el Fondo de Cultura Económica lanzó una Iconografía y comenzará a publicar sus Obras reunidas. ¿Será éste su segundo o su tercer centenario? Quizá las fechas marcan el que su vida se dividiera en tres quehaceres: poeta, ensayista y diplomático.

"Creo que vale la pena seguir respetando la memoria del poeta, pues razones tuvo para sostener la segunda fecha", es decir la de 1904, distingue el investigador Alberto Enríquez Perea.

"Soñé, una vez, que había nacido", escribe el autor guatemalteco en El río. Novelas de caballerías.

La Carta de Neruda

Un asomo a la Fundación Cardoza y Aragón arroja sorprendentes hallazgos. El archivo personal del escritor aún es un caudaloso río por explorar. Entre sus papeles salta un par de documentos inéditos: una carta que Pablo Neruda le escribió desde México, el 23 de noviembre de 1949; y un poema, El ángel, no incluido en la edición de Poesías completas y algunas prosas.

En 1941, Cardoza y Aragón conoció a Neruda, que arribó a México en calidad de diplomático. El también se desempeñó en el servicio exterior. De 1948 a 1951, fue ministro de Guatemala en París. De la correspondencia entre Luis Cardoza y Aragón y Pablo Neruda se rescata esta misiva que da cuenta de la cercanía entre el guatemalteco y el chileno, y de la polémica que se gestó a partir de unas frases pronunciadas por Diego Rivera. En el Congreso de Partidarios de la Paz (México, septiembre de 1949) el pintor mexicano acusó a Cardoza y Aragón de ser agente del imperialismo. Por coincidencia, pocos días antes, el escritor lo había defendido en París.

"Envíe una carta al director de Arts por un escrito de Margarita Nelken. Cuando se le tocaba (a Diego Rivera) aun con el aura de un helecho, en él surgía odio permanente. Arremetía cada vez que hubo o inventaba la coyuntura para hacerlo. Ocultó sabiamente su resentimiento, con la destreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR