Los hombres según el cine

AutorSalvador Cisneros

Foto: José Diego Gómez

Una de las sorpresas que se llevó Doly Mallet respecto a su más reciente libro, "Tu Galán de Película", es que aunque esté dirigido a lectoras, resulta interesante también para los hombres porque, además de conocer los arquetipos de masculinidad y cómo son representados en el cine, este volumen es bastante crítico del rol de la mujer.

"Mi intención al escribir el libro era ponerme en los zapatos de los hombres, nunca fue mi intención hacer una crítica directa a la forma de ser de muchas mujeres, pero ya hay varios hombres que me dicen que soy muy irónica con las mujeres y me lo agradecen. Eso me encantó", explica Mallet.

"A mí me interesa mucho la opinión de los hombres. Éste es un libro escrito a través de ellos y aunque la portada es rosa y metodológicamente está construido para las mujeres, les puede interesar a los hombres porque aquí está la historia de la masculinidad y es muy importante saber sus orígenes y quién les inculcó lo que significa ser hombres".

A través de sus poco más de 300 páginas, la también autora del best seller "Mordiendo Manzanas y Besando Sapos" se dio a la tarea de entrevistar a 100 hombres (la mayoría mexicanos, aunque también hay extranjeros de países occidentales) para saber si se sentían identificados con los personajes masculinos en el cine y cómo es ser hombre en esta época.

Mallet tuvo como reto tomar el pulso emocional del hombre moderno para explicar mediante los íconos de Hollywood -desde Leonardo DiCaprio, Tom Cruise y Brad Pitt, hasta Jude Law y Ryan Gosling- el amplio espectro de la masculinidad.

"Mi intención fue dejar en claro de que ese cliché de que todos los hombres son iguales no es cierto y que de hecho entre la masculinidad hay opuestos muy grandes que nunca se van a conciliar. Eso es una buena noticia tanto para hombres como mujeres porque significa que tenemos muchas opciones para elegir a nuestra pareja", señala la también crítico de cine.

Su más reciente libro fue de cierta manera un efecto colateral de "Mordiendo Manzanas...", en el que analizó a las princesas de Disney y el tipo de mujer que representaba.

"Querían que ahora escribiera un libro sobre príncipes de Disney y yo no quise repetir la fórmula. Pero sí me gustó la idea de escribir sobre los hombres y al preguntarme quiénes son los príncipes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR