Home Spa: Bienestar para los sentidos

AutorHéctor Fuentes, Marco Antonio Mata y Martha Silvia Sánchez

La palabra "Spa" significa salute per l'acqua, o salud por el agua y se le ha denominado al lugar donde se ofrecen tratamientos diversos para mejorar la salud a través de masajes, tratamientos corporales y faciales, entre otros, con la finalidad de establecer un equilibrio entre mente cuerpo y espíritu.

La creación de un spa en casa es una solución sencilla, basta con adaptar los espacios que tiene. Puede ampliar el cuarto de baño o utilizar un cuarto que no utilice del hogar para relajar su cuerpo y compensar las horas de trabajo con descanso.

En esta edición, ENTREMUROS presenta algunos consejos de los arquitectos, diseñadores y especialistas Jorge Ambrosi, Celso Álvarez, Jorge Mdahuar, Ilan Waisbrod, Luz Vergara y Andrea Cesarman, creadores de cinco spas: Jiva, O Sierra Madre, Qi, Hotel W y Dermal Day, así como de la firma Kohler. Se muestran propuestas y accesorios para crear este nuevo espacio.

SPA JIVA

Para romper esquemas

Hacer a un lado la estética de hospital que muestran algunos spa y darle su lugar a la naturaleza fueron los principios con los que el arquitecto Jorge Ambrosi cumple al diseñar el Spa Jiva.

Con base en la realización de este espacio, el joven arquitecto, habla sobre lo que un home spa debe contar en cuanto a espacio, estética, funcionalidad y mobiliario para conseguir el mejor resultado.

En cuanto a las dimensiones mínimas para este tipo de área, sugiere 2.40 metros de ancho por 3 metros de largo. "En este espacio cabe perfectamente la mesa de masaje con todas las áreas perimetrales libres para que el masajista pueda circular; también se puede colocar un mueble o cómoda de apoyo; y una tarja o lavabo que es indispensable para que se puedan lavar las manos luego de aplicar un aceite", afirma Ambrosi.

En cuanto a los materiales que deben cubrir este espacio para lograr una buena atmósfera y comodidad, Ambrosi aclara que es un criterio de gustos.

"No hay algo idóneo, es un criterio personal. Para nosotros era muy importante hacer uso de un elemento pétreo con el fin de unificar todo el contexto del inmueble y tener un material más amable. Usamos cantera negra, que es una piedra barata, sencilla, no tiene ningún mantenimiento complicado. Me gusta por que da la impresión de meter un exterior a un interior de casa, reforzado con vegetación".

Si se pretende tener un área de regadera, se requieren 1.20 metros por 90 centímetros, la cual también está cubierta de piedra de cantera negra

El piso de madera tropical es oscura con el fin de levantar el espacio y darle calidez. "Siempre tenemos la imagen de un spa casi hospitalario, el fin era contrastar esa idea por eso la utilización de la piedra y la madera", afirma Ambrosi.

Aunque al pisar el piso de madera tiene un sonido y no es lo ideal, lo prefirió a la molestia de pisar un mármol o losetas de cerámica frías, las cuales no las recomienda por causar esa incomodidad al usuario.

El uso del color verde, que no es ideal para relajación, al mezclarse con el amarillo que sí cumple con esa característica se logra un tono verde, casi ocre.

"Utilizamos también este color porque todo mundo lo asocia con la naturaleza, es armonioso y no agresivo".

Lo que es fundamental en iluminación para cualquier espacio, y más si se trata de relajación y meditación, es que la luz sea indirecta.

"Nunca se debe tener un foco que agreda a la vista y al cuerpo. Lo ideal es que la luz siempre venga de un lugar donde no se vea que está saliendo".

En este espacio que cuenta con un vano de piso a techo, cubierto de un vidrio cuyo espesor lo da la dimensión del mismo, se logra tener a la vista el jardín y durante el día tener luz natural. Para la iluminación de noche se colocaron en el jardín unos cajillos para que este tragaluz genere la luz nocturna, que baña el muro de piedra sin tener más focos.

"Lo mejor para que funcione un home spa es la luz halógena, ahora tienen muchos colores de temperatura, que van desde lo más blanco con luz azulada hasta la incandescente como un foco común. Para este tipo de área hay que tender a los cálidos porque dan esa sensación de recogimiento y calidez".

La utilización de focos incandescentes es para lograr una iluminación puntual como la que se requiere para el lavabo.

En cuanto al uso de la tecnología para dar una buena temperatura al spa, comenta que no es necesario ya que en la Ciudad de México se cuenta con un clima increíble en cualquier época del año, ya que por más que haya extremos entre frío y calor no varía más de 15 a 20 °C.

Espacio para ejercicio de sanación

Si de adaptar un espacio para realizar yoga o cualquier otro ejercicio de relajación, meditación o sanación, el arquitecto Ambrosi recomienda contar con un área de 2.40 por 3 metros de ancho donde dos personas pueden tomar la clase con maestro, y el uso de los colores amarillo y terracotas en las paredes porque son buenos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR