Homeopatía: Gana su lugar a cuentagotas

AutorNatalia Vitela

En la década de los 30 intentaron desaparecer en el País la enseñanza de la homeopatía, y en la de los 80, su práctica en el sector salud; sin embargo, quienes ejercen esta terapéutica se han impuesto. Ahora, sus servicios se extendieron en hospitales públicos y ya suman cerca de 3 mil 600 los expertos en esta disciplina médica a nivel nacional.

"Hace un año existía la tendencia de descentralizar el Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud, como si estuviera a la venta, pero el gremio de homeópatas no lo permitió", señala Sergio Ruiz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas de México.

Y es que algunos sectores de la medicina alopática consideran a la homeopatía como una práctica empírica y sin sustento científico.

Esto se debe a que el principio bajo el que actúan los medicamentos homeopáticos no está validado científicamente, según los parámetros de la medicina alópata, explica Luis Bárcenas, catedrático de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN.

A diferencia de la alopatía, que actúa bajo el principio de los contrarios, la homeopatía lo hace con base en el principio de los semejantes.

Consiste en proporcionar a las personas enfermas dosis bajas de sustancias, que administradas a dosis altas y a individuos sanos provocan en ellos síntomas semejantes o parecidos a los de los enfermos.

"Samuel Hahnemann, padre de la homeopatía, probó los medicamentos en humanos. Experimentó en él mismo y con familiares. Actualmente, existen tratados internacionales que establecen que las experimentaciones con fármacos se deben realizar en sus primeras fases en animales y posteriormente en el hombre", explica Bárcenas.

Hay alópatas que quieren que los homeópatas demuestren la eficiencia de su disciplina con los modelos científicos que ellos aplican, por eso consideran que esta terapéutica no funciona, señala Fernando Darío Francois, secretario de Archivos de la Liga Médico Homeopática Internacional.

La alopatía y la homeopatía no son terapéuticas encontradas, pero tampoco se complementan porque son diferentes.

"No se pueden prescribir medicamentos alópatas y homeópatas de manera simultánea, porque los mecanismos de acción son distintos. La base de la homeopatía es la experimentación en humanos, y esto ha sido muy criticado", explica José Noé Ibáñez, director del Hospital Nacional Homeopático.

Indica que no sólo es necesario formar investigadores entre los homeópatas, sino que además ellos no cuentan con respaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR