Homero Aridjis / La cola que mueve al perro

AutorHomero Aridjis

En Cuatro Ciénegas la diosa del agua guarda su secreto en la tierra.

H.A.

Mientras varios funcionarios proclaman los logros de su gestión -no faltaba más- con fondos de las dependencias a su cargo o haciendo uso de los aparatos de comunicación social a su disposición, y el escepticismo público crece proporcionalmente ante su misma gestión, una secretaría en particular desata críticas por su ineficiencia: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el sexenio de Vicente Fox los problemas ambientales se intensificaron, como la contaminación causada por Pemex en suelos, ríos y mares, la tala de bosques y selvas, la destrucción de arrecifes y manglares, la pérdida de especies animales y vegetales y la creciente escasez y baja calidad del agua. Bolsas y botellas de plástico ensucian las playas y el campo, a la vez que los pocos "rellenos sanitarios" rebosande basura.

Este sexenio se caracterizó por una actitud de desdén hacia la política ambiental. En seis años se fueron 3 millones 600 mil hectáreas de bosques, para que México ostentara la quinta tasa de deforestación a nivel mundial. En muchas áreas sigue la tala ilegal, como en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Durante la temporada 2005-2006 se perdieron 576 hectáreas en la zona núcleo de la reserva, donde supuestamente está prohibido cortar un árbol, según informa el WWF. La tala mayor se dio en el ejido Crescencio Morales, Michoacán. La pérdida de cobertura forestal se incrementó 140 por ciento -con respecto a los dos años anteriores- y de seguir así pone en riesgo la sobrevivencia del fenómeno migratorio. Hace un par de semanas cuatro policías forestales y un inspector de la Profepa fueron emboscados por talamontes armados en un bosque cercano al ejido El Rosario. Es tiempo de escuchar a los ejidatarios y propietarios de bosques que reclaman establecer una presencia permanente del Ejército, al menos en la zona núcleo, y de fincar retenes en puntos estratégicos. Urge castigar penalmente a los talamontes y compradores de madera ilegal (en todo el país), y fortalecer la protección de la reserva con más personal y dinero. Las acciones tomadas durante la presidencia de Felipe Calderón no sólo determinarán si continúa la presencia de la Monarca en México, sino si sobrevive como especie.

En la Semarnat no se entendió la relación entre árboles y agua. Al dejar que los bosques desaparezcan se está acelerando la crisis del agua en México, la cual se agudiza por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR