Homero Aridjis / CU patrimonio mundial

AutorHomero Aridjis

Este año, durante la 31a. reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, que ha tenido lugar en Christchurch, Nueva Zelanda, se han evaluado 45 nominaciones. Dos órganos consultivos (ICOMOS, IUCN) recomendaron la inscripción de 22 para agregar a la lista cultural y natural. Entre los nuevos sitios inscritos en el Patrimonio Mundial de la Humanidad se encuentra el campus central de Ciudad Universitaria, edificado entre 1949 y 1952 por más de 200 arquitectos, ingenieros y artistas, y con sus edificios decorados por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Se le reconoció como "un ejemplo único del modernismo del siglo XX que integra urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y las artes plásticas, integrando las tradiciones locales y el pasado prehispánico de México". Esta inscripción implica que las autoridades tendrán la obligación de conservarlo y de evitar su deterioro, ya que implícitamente es un reconocimiento de la primera Universidad de México, creada por una Real Cédula de Felipe II del 21 de septiembre de 1551.

No es raro que México tenga una presencia relevante en la Convención del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, ya que en la lista de 851 sitios, a partir de ahora, de los cuales 27 son nuestros: 24 culturales y 3 naturales, México se sitúa, empatado con India, en el séptimo lugar con más sitios inscritos, después de Italia, España, China, Alemania, Francia y Reino Unido. En Latinoamérica ocupa el primer lugar, seguido por Brasil, Perú, Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Panamá, Chile y Ecuador.

Entre los sitios distinguidos por la UNESCO se encuentran desde la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, el Centro Histórico de Oaxaca y Monte Albán, hasta Chichén Itzá; además de la antigua ciudad Maya de Calakmul, el Tajín y los Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl. También lugares de importancia natural como son la Reserva de la Biosfera de Sian Káan, el Santuario de la Ballena El Vizcaíno, Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California y el Paisaje Agavero.

El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito en su lista este año las Minas de Plata de Iwami, Japón, y las Fortalezas partas de Nisa, Turkmenistán, que marcan el emplazamiento de una de las ciudades más antiguas e importantes del Imperio Parto. La Ópera de Sydney, Australia, inaugurada en 1973, fue distinguida como una de las más grandes obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR